03:23 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Cerebro (ilustración)

    Siete increíbles maneras de manipular al cerebro (fotos, vídeos)

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    12211102

    Los resultados de varios estudios científicos demuestran que el cerebro humano es muy fácil de engañar, y esta curiosa lista publicada por la revista Popular Mechanics lo comprueba.

    El efecto calor/frío

    Un equipo científico que llevó a cabo 'El dilema del prisionero' —un modelo que demuestra que dos personas pueden no cooperar incluso si ello va en contra del interés de ambas— llegó a la conclusión de que la temperatura puede influir en el nivel de confianza entre dos individuos. Así, luego de que dos voluntarios sujetaran un objeto caliente y un trozo de hielo, respectivamente, el primero estuvo más decidido a confiar en su compañero de experimento.

    Ilusión del cuerpo invisible

    Los investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, lograron descubrir el llamado 'efecto del cuerpo invisible'. A cada participante del experimento se le colocó un casco de realidad aumentada donde solo podían ver el cuerpo de un extraño, o el vacío, siendo tocado por diferentes objetos, mientras lo tocaban de la misma manera, pero sin poder ver su propio cuerpo. Para comprobar la ilusión, atacaban al cuerpo del extraño con un cuchillo para medir el nivel de estrés del participante. Los resultados mostraron que el voluntario sentía más estrés cuando el cuerpo del extraño o el vacío eran 'atacados', que cuando a su propio cuerpo lo amenazaban con un mazo de goma.

    Ilusión de la mano de mármol

    Un equipo de neurobiólogos de la Universidad de Barcelona llevó a cabo un experimento poco usual. A los voluntarios se les pidió poner sus manos sobre la mesa, tras lo cual los investigadores las golpearon con un pequeño martillo, acompañando el golpe con el sonido del choque de un martillo contra un pedazo de mármol. En unos pocos minutos, los participantes del experimento empezaron a sentir que sus manos eran duras y pesadas, como las de una estatua. Pero, ¿cuál es la razón de este fenómeno? Según los expertos, nuestro cerebro combina de manera continua la información de distintos órganos sensoriales, mientras que el cuerpo se mantiene igual.

    Efecto McGurk

    En este vídeo, publicado por el usuario Mark Mitton, se puede ver cómo lo que vemos influye en lo que oímos. Así, el hombre pronuncia la sílaba 'ba', pero nuestro cerebro la convierte en 'da', puesto que los labios del hombre se mueven como si dijera 'ga', y nuestra mente trata de encontrar una versión intermedia de lo que percibe.

    Estimulación eléctrica para la creatividad

    De acuerdo con los científicos de la Universidad de Carolina del Norte, en EEUU, es posible aumentar la creatividad humana a través de la electricidad. Así, a voluntarios de entre 19 y 30 años se les sometió a una estimulación eléctrica, tras lo cual su creatividad aumentó en un 7,5%. 

    Aislamiento prolongado

    Ya ha sido confirmado científicamente que un aislamiento prolongado es capaz de provocar graves trastornos mentales, como alucinaciones o una percepción alterada del tiempo. Además, durante el aislamiento en la oscuridad, el ciclo diario puede aumentar hasta las 48 horas —36 horas de actividad y 12 horas de sueño—.

    Pastilla de la compasión

    Es posible manipular los niveles de compasión y honestidad de una persona con tan solo cambiar la bioquímica del cerebro, según opinan los investigadores de la Universidad de California, EEUU. Científicos llevaron a cabo un experimento durante el cual a un grupo de voluntarios se les entregó pastillas de placebo, mientras que al resto, el fármaco tolcapona, el cual acelera la acción de la 'hormona de la felicidad', la dopamina. Posteriormente, los participantes tenían que compartir su dinero con desconocidos. El segundo grupo de voluntarios resultó ser más generoso gracias a esta sustancia.  

    Telegram

    Búscanos en Telegram bajo el nombre SputnikMundo y comienza a seguirnos. Ahora nunca te perderás artículos increíbles e interesantes de nuestra página web. ¡Te esperamos!

    Además:

    Tu cerebro es 100 veces más potente de lo que imaginabas
    La ciencia lo corrobora: la pereza es contagiosa
    Científicamente probado: estas 'apps' afectan negativamente a tu cerebro
    Estudio: ¿Cómo cambian los navegadores GPS nuestro cerebro?
    Etiquetas:
    manipulación, cerebro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik