En directo
    Médico

    Isapres de Chile registran alza de 62,2% en utilidades de 2016

    © Sputnik / Ruslan Krivobok
    Salud
    URL corto
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — La superintendencia de Salud informó que las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) aumentaron sus utilidades en un 62,2 por ciento en 2016, en comparación con el año anterior, según sus resultados financieros.

    El organismo fiscalizador precisó que el sistema privado de seguros de salud creado en 1981, "reportó ganancias por 51.062 millones de pesos, mientras que su rentabilidad se elevó un 18,4 por ciento sobre capital y reservas, siendo el promedio un 25,3 por ciento en los últimos cinco años".

    Agregó a través de un comunicado que la ganancia bruta aumentó un 11,3 por ciento, a 270.176 millones de pesos. Una cifra récord en los últimos cinco años.

    El incremento en las ganancias se debería a un aumento en el número de cotizantes de un 3,8 por ciento, que equivale a unos 56.000 nuevos afiliados en dicho año, además de la recaudación derivada del pago de las Garantías Explícitas en Salud (GES), que constituyen un conjunto de beneficios garantizados por ley a los pertenecientes al sistema.

    En 2016, ninguna de las Isapres analizadas obtuvo pérdidas, detalló la superintendencia.

    El balance fue elaborado con los datos de seis de las siete empresas que integran el sistema previsional privado, que son Cruz Blanca, Vida Tres, Óptima, Colmena, Banmédica y Consaud.

    La compañía Masvida no se sumó a este reporte, porque "se encuentra bajo un régimen especial de supervigilancia y control", debido al cuestionamiento de sus informes de datos y a la investigación por ocultamiento de información que se lleva a cabo en su contra.

    Respecto a la información por Isapre, la que recaudó más utilidades en el año anterior fue Cruz Blanca, con 11.952 millones de pesos, que representa a un alza de 215, 9 por ciento.

    En segundo lugar figuran Banmédica, con ganancias de 11.183 millones de pesos (10,2 por ciento), Colmena con 9.668 por ciento (33,1 por ciento) y Vida Tres con 9.564 millones de pesos (26,3 por ciento).

    Etiquetas:
    salud, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik