- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cuerdo o loco en EEUU? El experimento de Rosenhan que revolucionó la psiquiatría

© Foto : PixabayAlambre de púas
Alambre de púas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El reputado médico y escritor estadounidense de origen indio Deepak Chopra le pidió al presidente de EEUU, Donald Trump, "someterse a una evaluación psiquiátrica y neurológica para restaurar nuestra confianza". Trump no es el primero ni será el último norteamericano de quien se especula sin pruebas que pudiera padecer algún trastorno mental.

El célebre experimento de Rosenhan, que tuvo lugar en 1973, reveló que en EEUU se les diagnosticaban trastornos mentales incluso a personas sanas.

En vivo. Radio - Sputnik Mundo
La voz de la bendita locura: la única radio rusa que emite desde un psiquiátrico
En 1973, el psicólogo estadounidense David Rosenhan llevó a cabo un curioso experimento internando a 'pseudopacientes' en varios psiquiátricos.

El experimento de Rosenhan, cuyo nombre oficial traducido al español era 'Estar cuerdo en lugares dementes', constó de dos fases. En la primera, ocho hombres y tres mujeres fueron internados en hospitales psiquiátricos de 12 estados de EEUU después de simular por teléfono alucinaciones acústicas. Entre los supuestos enfermos estaban el propio Rosenhan y varios de sus colegas. Toda la información sobre su vida que relataron a los médicos era verdadera, incluyendo los aspectos personales y relaciones íntimas.

Una vez internados, los pacientes tuvieron un comportamiento impecable —no hay que olvidar que estaban perfectamente cuerdos—. No obstante, los psiquiatras no se creyeron una palabra y los obligaron a reconocer que padecían una enfermedad mental y a tomar antipsicóticos.

Abogado del asesino de Noruega cree que el psiquiátrico puede ser un castigo más severo para Breivik que la cárcel
Los voluntarios tuvieron que permanecer en los hospitales, medicándose regularmente durante 19 días por término medio. Uno tuvo incluso que pasar internado 52 días.

Cada uno fue dado de alta con un diagnóstico de 'esquizofrenia en remisión'. Este hecho llevó a Rosenhan a concluir que las clínicas psiquiátricas se inclinan a considerar las enfermedades mentales como incurables, creando así un estigma de por vida.

La depresión - Sputnik Mundo
La locura y la ciudad: una guía de los trastornos mentales de las megápolis
La segunda fase del experimento es todavía más llamativa. Al conocer los resultados del estudio del psicólogo estadounidense, los hospitales más conocidos se indignaron, declarando que en sus instalaciones jamás podría haber ocurrido algo semejante.

Rosenhan aceptó el desafío, prometiendo enviar más 'pseudopacientes' a uno de estos centros psiquiátricos que estaban al corriente de la primera etapa del experimento. Durante los siguientes tres meses, de los 193 pacientes atendidos por el psiquiátrico, los médicos detectaron a 41 'impostores'. La realidad era, no obstante, bien distinta. Rosenhan había dicho que enviaría a 'pseudopacientes', pero sin embargo no lo hizo. Como el centro hospitalario esperaba hallar enfermos que fingían, los encontraron pese a que no existían.

"Está claro que en los  no podemos distinguir a los cuerdos de los locos", concluyó el revolucionario estudio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала