13:00 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    El lazo rojo, símbolo de la lucha contra el VIH y el sida

    Química brasileña elabora nuevo método de detección precoz del VIH

    © CC BY 2.0 / Niaid / AIDS Awareness Ribbon
    Salud
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La química brasileña Priscila Kosaka, que lleva una década trabajando en el Instituto de Microelectrónica de Madrid, creó un método cuatro veces más rápido que el convencional para detectar el VIH y otras enfermedades, incluido el cáncer.

    Según contó a Sputnik la doctora Kosaka, su método es mucho más rápido que el habitual y permite detectar el VIH una semana después del contagio, frente a un mes en el caso de las pruebas convencionales.

    "Un problema importante es la detección temprana del VIH, así que decidimos utilizar nuestro sensor, desarrollado hace unos años (para detectar cáncer) en la detección del VIH aprovechando que conseguimos un nivel muy alto de sensibilidad mientras realizábamos las pruebas para hallar las proteínas relacionadas con el cáncer", dijo la científica.

    Lo que se detectó, en realidad, "es la proteína P24 que forma parte del VIH y que ya se utiliza como un marcador para descubrirlo, sin embargo, los sensores tradicionales necesitan una concentración muy elevada de esta proteína en la sangre".

    "Nuestro sensor altamente sensible, en cambio, puede detectar cantidades mínimas de esta proteína en la sangre y de esta manera reducir el período de ventana cuando el VIH puede resultar indetectable hasta tan solo una semana", explicó Kosaka.

    Más aquí: Una de cada cuatro personas con VIH en América Latina no sabe que está infectada

    Dijo que en la actualidad su método está en fase de evaluación científica en varios laboratorios acreditados de Europa y EEUU que puede llevar varios años.

    Además:

    Los médicos hallan un inusual vínculo entre la circuncisión y el VIH
    Las increíbles posibilidades del cuerpo humano contra el VIH
    Científicos desarrollan fármaco que "podría curar el VIH y el sida"
    Etiquetas:
    VIH, Priscila Kosaka, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik