19:41 GMT +317 Octubre 2017
En directo
    Cerebro (Archivo)

    El tamaño del cerebro influye en el trastorno por déficit de atención

    CC BY 2.0 / Franklin Heijnen
    Salud
    URL corto
    0 61010

    Las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tienen un cerebro más pequeño, es decir, es un trastorno físico y por tanto no puede servir de estigma para los niños difíciles, concluye el artículo publicado en Lancet.

    El TDAH se caracteriza por problemas de concentración e impulsividad aunque no se trata solo de una mala conducta sino más bien representa un trastorno físico, aseguran los ciéntificos de la Universidad Radboud, Holanda, tras analizar y comparar el tamaño del cerebro de 3.200 personas.

    "Esperamos que este estudio ayude reducir el estigma del TDAH, que a menudo lo describen como un resultado de la mala educación y lo asocian con niños difíciles", declara Martine Hoogman, quien encabeza la investigación.

    Resultó que 5 zonas del cerebro de las personas con TDAH están poco desarrolladas comparadas con las de otras personas. Entre esas áreas se destacan las responsables de regular las emociones y motivación, subraya el artículo. 

    El estudio tiene aún más relevancia actualmente ya que durante las últimas décadas se ha multiplicado el número de recetas de medicamentos para los niños con síndrome de déficit de atención, pese a las preocupaciones de que los fármacos puedan causar reacciones adversas como la pérdida de peso, la toxicidad hepática e incluso pensamientos suicidas.

    En cuanto a las causas verdaderas del TDAH, las opiniones de los científicos no coinciden pero se supone que influyen el nacimiento prematuro y el abuso de estupefacientes, alcohol y tabaco por parte de las madres durante el embarazo.    

    Además:

    Descubren bacterias intestinales que manipulan el cerebro humano
    Adictos a las cirugías: un raro trastorno que afecta al 2% de la población
    Etiquetas:
    cerebro, trastornos, salud mental
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik