América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina realizó más de 1.800 operaciones gratuitas de cardiopatías congénitas en 2016

CC0 / Pixabay / Operación
Operación - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Estado argentino efectuó durante 2016 más de 1.800 cirugías a través del programa nacional de atención médica a niños con cardiopatías congénitas que carecen de cobertura sanitaria.

"El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas realizó más de 1.800 cirugías en 2016", informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Un juguete - Sputnik Mundo
El cáncer infantil en América Latina
En el día internacional de las Cardiopatías Congénitas que se conmemoró el 15 de febrero, el Gobierno argentino destacó que el año pasado aumentaron un 12% el número de pacientes operados.

También en 2016 se detectaron 1.240 casos nuevos de bebés con esta enfermedad, "lo que significó un incremento en los diagnósticos del grupo etario más vulnerable", señaló la cartera sanitaria.

De este modo, se redujo la edad media en que esta patología es descubierta.

Al comienzo del Programa Nacional de Cardiopatías, creado en 2008 durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), la enfermedad era detectada cuando los pacientes tenían 3 años (1.100 días), mientras que en la actualidad se localiza en niños de poco más de seis meses (200 días).

Médicos cubanos comenzaron a llevar salud a los municipios más postergados del Estado de Pernambuco, en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Estas son las enfermedades que más matan en las Américas
Los pacientes esperan un promedio de 190 días para ser operados, reconoció el ministerio, al señalar que en 2011 la tardanza llegaba a ser de 297 días.

Las cardiopatías son la anomalía congénita más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida.

La afección se genera por un problema en la estructura o el funcionamiento del corazón debido a un defecto de su formación durante el periodo embrionario.

En Argentina nacen al año unos 7.000 niños y niñas con esta enfermedad, según cifras del propio Ministerio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала