América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno tranquiliza a los chilenos ante salida de cientos de médicos del sistema de salud

© AFP 2023 / Brendan SmialowskiUn médico antes de la operación
Un médico antes de la operación - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La vocera del Gobierno chileno, Paula Narváez, instó a la ciudadanía a estar tranquila, respecto a la salida del sistema público de salud de 277 profesionales extranjeros que reprobaron el examen nacional de medicina.

"Lo importante para el Gobierno es entregar garantías a la población", declaró la ministra en rueda de prensa, donde anunció el ingreso de 370 médicos nuevos a la red pública de salud el próximo abril.

Narváez aseguró que estos administrativos se encargarán de cubrir la atención de las personas en el sistema estatal, mientras se regulariza la situación derivada del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), cuyos resultados fueron publicados en enero pasado.

En dicha oportunidad, se conoció que 277 médicos de otros países salieron rechazados en la evaluación que mide las competencias de los profesionales de la salud en el país, lo que forzaría su salida de la red hospitalaria local.

Gremio médico de Chile cuestiona eventual contrato de profesionales cubanos - Sputnik Mundo
América Latina
Gremio médico de Chile cuestiona eventual contrato de profesionales cubanos
Desde el Ministerio de Salud, enfatizaron que están revisando caso a caso la situación de los facultativos, mientras estudian extender los permisos de algunos médicos reprobados hasta abril.

Hasta el momento, son 150 los profesionales que ya han sido notificados y deberán renunciar a sus labores el 14 febrero.

Diversos especialistas han anticipado una crisis en el sistema de salud público, ante una masiva salida de médicos de los establecimientos, debido principalmente a la escasez de profesionales que trabajan para el Estado, cuyos cupos son cubiertos por extranjeros.

Esta preocupación se vuelve mayor en los poblados rurales, donde el acceso a una atención primaria o de emergencia se dificulta por la falta de recursos y equipos.

El vocero de la Asociación de Médicos Extranjeros, Manuel Araneda, declaró a los medios de prensa que su gremio propone una acción judicial, "con el objetivo de que los médicos extranjeros se mantengan en sus puestos, para cuidar la salud pública", indicó.

Respecto a los bajos puntajes en el Eunacom, el dirigente remarcó que las jornadas "son muy esclavizantes" y no permiten "el desarrollo profesional". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала