En directo
    Salud
    URL corto
    2195
    Síguenos en

    El memorando de la Academia de Ciencias de Rusia que declaró a la homeopatía como pseudociencia desató una discusión tanto dentro del país como en el extranjero. Además, la cuestión afecta directamente a ciertas empresas europeas.

    La medida rusa, de hecho, refleja varias regulaciones parecidas en otros países.

    La Comisión Federal de Comercio de EEUU en noviembre de 2016 obligó a los vendedores de los productos homeopáticos a que indicaran de una manera evidente que "no hay pruebas científicas" de su eficacia.

    El Consejo para la Salud Nacional y Estudios Médicos de Australia, también declaró en 2015 que "no hay evidencia de que la homeopatía sea eficaz". En el Reino Unido, una declaración semejante fue emitida en 2010 por la Cámara de los Comunes —cámara baja del Parlamento—, con el mismo argumento de que los principios de la homeopatía son "científicamente improbables", destaca The Independent.

    No obstante, a pesar del fuerte escepticismo de la comunidad científica, Francia no adopta medidas restrictivas contra esta práctica. Sputnik habló con Roland Cash, doctor en medicina y especialista en farmacología, sobre las razones para esto.

    Sigue el dinero

    El mayor vendedor de productos homeopáticos en Rusia y uno de los más importantes en el mundo es la empresa francesa Boiron.

    Para el gigante galo, Rusia es el cuarto consumidor, adelantado solo por Francia, EEUU e Italia. Boiron ocupó un 35% del mercado de productos homeopáticos en el país eslavo en 2016.

    "Mucha gente en Francia opta por la homeopatía (…). Boiron vende sus productos en las farmacias a pesar de que no son fármacos, no contienen sustancias activas", cuenta Cash.

    Los usuarios carecen de criterio científico para pensar en que las disoluciones múltiples de cualquier sustancia —el pilar de homeopatía— eliminan cualquier efecto, explica el experto. Muchos están acostumbrados a comprar ciertos fármacos que los médicos prescriben y que están colocadas en los mejores lugares en las farmacias. Aunque no es ningún 'lobby', es un marketing muy activo.

    Lea también: 'Epidemia' de sobredosis de opiáceos en EEUU

    "Los productos homeopáticos no representan peligro para la salud, por eso su venta está permitida [en Francia]. Además hay una práctica para estas sustancias: si se respetan las proporciones históricas en la producción (…) los trámites de aprobación son más fáciles. Esto también es ventajoso para Boiron ", cuenta el médico.

    El experto coincide en que la eficacia de estos productos se explica por el 'efecto placebo' y se basa en la sugestión, cuya existencia no se niega por la comunidad científica. El ambiente —una larga historia, un marketing activo, prescripciones de los médicos, etc— aumenta la potencia del efecto.

    "Si la gente sinceramente cree que un cierto fármaco les ayuda, pues van a seguir tomándolo a pesar de las explicaciones científicas. Es un tipo de fe, casi no se puede racionalizar", observó Cash.

    Además:

    Dan a conocer los fármacos que toma el presidente Trump
    Científicos españoles hallan un remedio que bloquea el desarrollo del VIH
    En Cuba crean un nuevo medicamento para tratar el cáncer de piel
    Científicos definen el máximo consumo admisible de antibióticos
    Etiquetas:
    placebo, homeopatía, fármaco, medicina, salud, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik