- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

NASA advierte: te expones a radiación peligrosa cuando viajas en avión (foto)

© NASA . Brett VincentRadiation Dosimetry Experiment (RaD-X)
Radiation Dosimetry Experiment (RaD-X) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los expertos de la NASA revelaron los resultados de un gran estudio sobre cómo la radiación espacial puede afectar a los pasajeros y tripulantes de los aviones que alcanzan elevadas alturas.

Radiación - Sputnik Mundo
12 cosas que nunca sospechaste que emiten radiación
La investigación denominada RaD-X, o Experimento de la Dosimetría de la Radiación (Radiation Dosimetry Experiment), arrancó en 2015. Un gran globo lleno de helio se lanzó a la estratósfera para medir los niveles de la radiación cósmica despedida por el Sol y el espacio interestelar a siete diferentes alturas de entre 7.900 a 36.500 kilómetros.

Los resultados, publicados en la revista Space Weather Journal, indican que existe un aumento constante en la tasa de radiación a medida que crece la altura.

El Centro Nacional de Investigaciones nucleares de Rusia, Instituto Kurchatov - Sputnik Mundo
Ciencia
Made in Russia: descubren nanopartículas que protegen al organismo de la radiación
La magnetosfera de la Tierra actúa como un escudo magnético bloqueando la mayor parte de la radiación para que no llegue a nuestro planeta. No obstante, las partículas cargadas de suficiente energía pueden penetrar tanto la magnetosfera como la atmósfera.

Esto puede resultar muy dañino para nuestra salud, y aunque estamos casi protegidos en el suelo, una vez que subimos a un avión, nos exponemos a radiación peligrosa. Sus rayos son capaces de romper el ADN y producir radicales libres que pueden alterar las funciones celulares.

Lea más: Tras las huellas de la vida extraterrestre: la importancia de la radiación cósmica

Además, la radiación es un factor preocupante para la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional y los astronautas que viajarán a Marte en el futuro. El planeta rojo también tiene un alto nivel de radiación, similar al de la atmósfera de la Tierra.

El Sol (archivo) - Sputnik Mundo
Un 'agujero coronal' en el Sol puede golpear la red de energía eléctrica mundial
Según la NASA, el estudio ayudará a aprender cómo proteger a los seres humanos de la exposición a la radiación, lo cual es un paso clave para la futura exploración del espacio. Asimismo, los resultados se utilizarán para mejorar los modelos meteorológicos espaciales que predicen los eventos de radiación.

De esta manera, los pilotos podrán monitorear los niveles de la radiación cósmica con mayor precisión y ajustar sus rutas de vuelo conforme con los datos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала