Ensayo sobre la ceguera: expertos advierten sobre nueva epidemia global

Síguenos en
Expertos advierten que la humanidad se enfrentará a una epidemia global de ceguera si continuamos pasando horas frente a las pantallas.

Ceguera (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador gana premio internacional con dispositivo que guía a personas ciegas
Según un nuevo informe preparado por un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, estamos frente a una epidemia de pérdida de visión, que puede afectar a millones de niños que ahora están expuestos a las pantallas digitales mucho más que en cualquier otro tiempo.

En la actualidad hay aproximadamente 900 millones de dispositivos, muchos de los cuales no disponen de protección para los ojos.

Los investigadores analizaron y compararon los resultados de dos estudios anteriores dedicados al impacto que las pantallas de dispositivos electrónicos tienen en nuestra visión.

Un hombre ciego - Sputnik Mundo
América Latina
Borrando límites: Nicaragua lanza portal de televisión para sordos y ciegos
En el marco del primer estudio dos grupos de ratas fueron expuestos a las pantallas de tablets que emiten luz LED blanca, con filtros y sin filtros.

Así, después de tres meses, los roedores expuestos a las tablets sin filtros experimentaron aproximadamente un aumento del 23% de la muerte celular de la retina —capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo— que puede causar una pérdida de la visión.

Las ratas del segundo grupo, expuestos a las tablets filtradas con Retincare —el único protector ocular basado en datos científicos— no experimentaron muerte celular de la retina.

Lea más: Científicos rusos diseñan gafas para ciegos que les permiten orientarse

Además, el análisis demostró que la exposición a la luz LED de las pantallas de tabletas favorece la expresión de genes y de las enzimas que contribuyen a la muerte celular. No obstante, estos efectos negativos se invierten si se utilizan filtros apropiados.

"La cantidad de luz es siete veces superior cuando trabajamos con un smartphone que con un PC", reza un estudio. En el caso de los niños, según la profesora, reciben tres veces más luz de longitud de onda corta que un adulto, ya que los observan a distancias más cortas.

Implante de visión artificial Argus II - Sputnik Mundo
Implantan con éxito en España un "ojo biónico" a un paciente sordo y ciego
Asimismo, más de 2.000 niños entre las edades de 8 y 18 años informaron que pasan aproximadamente 7.5 horas diarias usando dispositivos con pantallas LED para actividades académicas y de ocio.

Vea también: Los teléfonos móviles pueden causar ceguera

Aparte del daño de la retina, las pantallas también pueden causar sequedad excesiva de los ojos debido a la reducción de frecuencia del parpadeo.

Expertos recomiendan la regla 20-20-20 para cuidar los ojos: durante trabajos largos con la computadora, debemos dirigir la mirada cada 20 minutos por un periodo de 20 segundos hacia un objeto que se encuentra a distancia de 20 metros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала