En directo
    Salud
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    Uno de los principales problemas de los trasplantes es el efecto de rechazo al órgano ajeno. Un nuevo método propone superarlo al 'reprogramar' los órganos trasladados reemplazando sus células por las del propio receptor, informa Motherboard.

    El método de los científicos de la empresa Miromatrix Medical está actualmente en etapa de pruebas pero es muy prometedor para millones de personas que necesitan un trasplante de órganos y tienen que enfrentar el problema del efecto de rechazo.

    Este método de ingeniería biomédica radica en descelularizar un órgano, es decir, privarlo de las células existentes, dejando sólo la 'matriz extracelular' del tejido de las células, y después recelularizarlo, reemplazando todas las células originales por las del mismo receptor.

    La operación permite evitar el rechazo a un trasplante ya que desaparece el problema de la 'compatibilidad' entre el donante y el receptor. El sistema inmune no califica las células del nuevo órgano como 'ajenas' y no las combate.

    Tal tecnología todavía resulta ser más útil que otras que buscan solucionar el mismo problema, como, por ejemplo, la bioimpresión 3D, ya que así se preservan las vías naturales de oxígeno y sustancias nutritivas del órgano.

    No obstante, todavía sí que se requiere un donante, mientras la bioimpresión 3D aspira a proporcionar algún día los órganos 'a la carta' para todos que los necesiten.

    Lea también: Rusia realiza con éxito el primer trasplante de cara

    Además:

    La amarga verdad detrás del tráfico de órganos de migrantes en Egipto
    Increíble: médicos chinos logran 'cultivar' una oreja en el brazo de un paciente (fotos)
    Etiquetas:
    salud, transplante, transplantación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook