En directo
    Azúcar

    Así reaccionaría tu cuerpo si dejaras de consumir azúcar durante un mes

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    12696164

    El azúcar es un aditivo fundamental que consumimos diariamente. Pero, ¿cómo reaccionaría nuestro organismo si pasáramos un mes sin tomarlo?

    "Se encuentra en el pollo, en las lonchas de queso, en el beicon, en el salmón ahumado, en la mostaza, en las salsas para la ensalada, en las galletas y en prácticamente cualquier marca de pan de molde. Está por todas partes —de manera oculta— y es deliciosa", según afirmó el periodista David Leonhardt, en su artículo para The New York Times.

    Sin embargo, también hay quien la llama "el veneno blanco", y esto se debe a alguna razón. De hecho, en 1972, el nutricionista británico John Yudkin, ya lo advirtió en su libro 'Pure, White and Deadly' —Pura, blanca y mortífera, en español—. Según Yudkin, existía una relación entre el consumo excesivo de azúcar y los problemas cardíacos, la obesidad y la diabetes. 

    "Espero que después de que hayas leído este libro te haya podido convencer de que el azúcar es realmente peligroso", declaró el investigador. Sin embargo, en aquel entonces, la comunidad científica no tomó en serio el trabajo de Yudkin.

    Para ver qué efectos tenía el azúcar en su vida, Leonhardt decidió eliminar de su dieta todos los azúcares menos los que aparecen de manera natural en frutas y vegetales, así como en la leche. Al mismo tiempo, no tomó azúcares añadidos durante 30 días.

    De acuerdo con los expertos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), es necesario "leer la etiqueta de cada producto, prestando especial atención en aquellos que acaban con el sufijo '-osa', puesto que solo el 5% de nuestra ingesta diaria de calorías debe provenir del azúcar".

    El periodista estadounidense recuerda que los edulcorantes artificiales que contienen las llamadas bebidas 'light' pueden resultar incluso más peligrosos que el propio azúcar.

    Según los nutricionistas, consumimos el equivalente a un kilogramo de azúcar a la semana. Pero, ¿para qué se agrega a casi todos los alimentos? Esto se debe a cinco razones: dar color, textura y sabor; facilitar la fermentación de algunos productos —por ejemplo, el yogur— y funcionar como conservante, afirmaron las investigadoras Kara R. Goldfein y Joanne L. Slavin en su artículo para la revista científica Comprehensive Reviews In Food Science and Food Safety.

    La vida sin azúcar puede convertirse en una experiencia estresante. Las personas que siguieron esta dieta libre de azúcares precisan que, al principio, tuvieron problemas con la piel, además de sufrir algunos trastornos psicológicos.

    "Muchas veces odié la experiencia. Echaba de menos los helados, las tabletas de chocolate, los restaurantes chinos y los cócteles", subrayó Leonhardt. 

    Por su parte, otra activista contra el azúcar, la canadiense Abby Langer, afirmó que "evitar el azúcar puede ser más estresante de lo que piensas" y agregó que "lo importante, en cualquier caso, es mentalizarse para conseguir este objetivo".

    Los activistas del movimiento 'antiazúcar' llamado Whole 30 afirman que "luchar contra el cáncer es duro. Parir un bebé es duro. Perder a un padre es duro. Beber café sin azúcar no lo es, has hecho cosas mucho más difíciles que esta". Durante el experimento, varios participantes admitieron que tras renunciar al azúcar, se dieron cuenta de que algunos alimentos dulces que normalmente les parecían apetitosos, "cambiaron" de sabor y empezaron a resultar realmente desagradables.

    "Si pruebas y experimentas algo como lo que yo he hecho, te digo que tu nueva normalidad será más saludable y tendrás la misma capacidad de disfrutar de los alimentos que antes", expresó el periodista estadounidense.

    Otra periodista, Eve O. Schaub, no ingirió alimentos con azúcares añadidos durante un año. Sus familiares la apoyaron en su deseo de vivir una vida más saludable. 

    "Nos sentimos más sanos y parecía que enfermábamos menos, nuestros resfriados eran más leves y nos recuperábamos antes. Mis hijos perdieron bastantes menos días de escuela", señaló la mujer tras haber realizado durante 365 días el experimento.

    Por su parte, en su artículo para el portal 'Rodale's Organic Life', la periodista estadounidense Larell Scardelli también destacó que desde que no consume azúcar no ha tenido "ningún resfriado, lo cual es alucinante".

    Según el Departamento de Agricultura de EEUU, desde 1999, el consumo de azúcar en el país ha descendido en un 14% por persona. Sin embargo, Leonhardt insiste en que este porcentaje "debe rebajarse por lo menos en un 40% para alcanzar un nivel saludable".

    Más: Esto es lo que le pasaría a tu cuerpo si tomaras 10 Coca-Colas diarias

    De acuerdo con los activistas que se sometieron a este experimento, la vida sin azúcar cambia los hábitos alimenticios y redefine el apetito de una persona. En lo que respecta al peso, muchos de ellos perdieron entre 2 y 5 kilogramos en un mes.

    Telegram

    Búscanos en Telegram bajo el nombre SputnikMundo y comienza a seguirnos. Ahora nunca te perderás artículos increíbles e interesantes de nuestra página web. ¡Te esperamos!

    Además:

    Cuatro alimentos que comemos mal
    Revelan qué alimento hace a los hombres más atractivos
    ¿Qué pasaría si solo comieras papas durante un año? (vídeo)
    Etiquetas:
    dieta, salud, azúcar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik