Widgets Magazine
En directo
    Ansiedad

    Dan a conocer el tipo de neurosis más común de la actualidad. Y tú… ¿la padeces?

    © Foto: Pixabay/geralt
    Salud
    URL corto
    1131

    La abundancia de información en el mundo de hoy, así como el progreso tecnológico, nos hacen tener miedo de "perder algo", según un ensayo del periodista Jacob Burak publicado en el portal Aeon.

    De acuerdo con Burak, la imposibilidad de ver las últimas actualizaciones en las redes sociales durante una cena familiar 'sin pantallas' resulta ser mucho más estresante para el 'Homo informaticus' que la falta de tiempo durante un viaje turístico. Ahí radica la principal neurosis de la sociedad contemporánea. 

    En su artículo, el periodista cita a la psicóloga Sherry Turkle, de la Universidad Tecnológica de Massachusetts (MIT), quien afirmó en su libro 'Alone Together' ('Juntos y solos', en español) que internet y los 'gadgets' son las herramientas clave para crear vínculos sociales en la sociedad actual. 

    "Y como las relaciones personales nos 'desarman' y la intimidad nos da miedo, esperamos que las tecnologías nos permitan mantener el contacto sin depender de nadie", declaró la científica.

    Por su parte, el sociólogo Andrew Przybylski, de la Universidad de Oxford, opina que "el miedo de perder algo" es más común entre las personas jóvenes que tienen las necesidades psicológicas no satisfechas, como el amor, el respeto o la seguridad, puesto que es muy importante para ellos la opinión de los demás.

    Más: Científicos descubren un nuevo método para 'borrar' los miedos

    Según el autor del ensayo, la única forma de combatir este miedo es admitir que vamos a perder algo de todas formas. Así, en 1956, el investigador y Nobel de Economía, Herbert Simon, inventó el término 'satisfice' (de las palabras 'suffice', lo que significa 'ser suficiente', y 'satisfy' —'satisfacer', en español—). Simon llegó a la conclusión de que complacernos con lo "bastante satisfactorio" resulta ser una decisión más sabia que buscar un ideal. Por eso, la vida de los perfeccionistas se convierte en un infierno lleno de decepciones y depresiones. 

    Para concluir, Jacob Burak cita al poeta y filósofo estadounidense Ralph Waldo Emerson, quien afirmó en uno de sus poemas: "Cada pérdida conlleva una ganancia, y el precio de cada ganancia son las oportunidades perdidas".

    Además:

    El 'botón del placer' en tu cerebro
    El mejor invento de la historia para tranquilizarse y dominar los nervios
    La cura contra el estrés que 'explotó' Kickstarter
    Etiquetas:
    tecnología, gadget, ansiedad, Jacob Burak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik