En directo
    Salud
    URL corto
    1111
    Síguenos en

    Las últimas investigaciones muestran que la prueba de la troponina podría utilizarse también para evaluar el riesgo futuro de una enfermedad cardíaca, según se informa en un artículo publicado en el Journal of the American College of Cardiology.

    Actualmente, la prueba se usa para ayudar a diagnosticar un ataque cardíaco, pero los hallazgos recientes sugieren que también podría emplearse para identificar a las personas que se beneficiarán de las estatinas —medicamentos que se utilizan para reducir el riesgo de una enfermedad cardíaca—.

    El análisis detecta una molécula llamada troponina que se filtra en la sangre cuando el músculo cardíaco está dañado. A los pacientes que son propensos a sufrir un infarto de miocardio, a menudo les verifican el nivel de troponina para confirmar el diagnóstico, pero hasta ahora no se sabía si se podría ayudar a determinar el riesgo futuro de un ataque de corazón.

    Ivonette Balthazar recibió el corazón de Stefan Henze
    © Foto : Instituto Nacional de Cardiologia
    El estudio llevado a cabo por las universidades de Edimburgo y Glasgow, en Escocia, implicó a más de 3.000 hombres con colesterol alto, pero sin historial de enfermedad cardíaca. Los investigadores encontraron que los cambios en los niveles de troponina en la muestra de sangre de un paciente predijeron con exactitud el riesgo de que esa persona sufriera un ataque cardíaco o muriera de una enfermedad coronaria.

    Las personas cuyos niveles de troponina disminuyeron más tuvieron cinco veces menos probabilidades de sufrir un ataque al corazón o morir de una enfermedad coronaria que los que experimentaron el mayor aumento en los niveles de troponina.

    Según los expertos, se espera que el análisis sea más eficaz que medir la presión arterial o el colesterol para determinar si una persona corre un alto riesgo de tener un ataque al corazón en el futuro.

    Además:

    Berlusconi sale del hospital tras una operación a corazón abierto
    Made in Russia: crean corazón artificial que cuesta 5 veces menos que sus análogos
    Madre rompe a llorar al oír el latido del corazón de su hijo muerto
    Etiquetas:
    hormonas, corazón, salud, Escocia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook