Widgets Magazine
En directo
    Una mujer embarazada

    Increíble: el embarazo cambia la estructura cerebral de las mujeres

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    0 72

    Según los resultados del experimento, —que duró cinco años y en el que participaron 25 féminas de edades comprendidas entre los 30 y 40 años— el embarazo reduce la cantidad de la llamada materia gris, lo que ayuda a las mujeres a entender mejor las necesidades del bebé, de manera que crea vínculos emocionales entre la madre y su hijo.

    Para llevar a cabo el estudio, los especialistas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto de Investigación del Hospital del Mar (IMIM) escanearon los cerebros de las mujeres antes del embarazo y después del parto. Al comparar las imágenes de la resonancia magnética, descubrieron una reducción en el volumen de la materia gris en la línea media cortical anterior y posterior, así como en secciones específicas de la corteza prefrontal y temporal del cerebro. 

    De acuerdo con los investigadores, el efecto del embarazo en el cerebro puede mantenerse al menos hasta dos años después del parto. Al mismo tiempo, los científicos afirman que la reducción del cerebro deja intactas las capacidades de la mujer. 

    "Los resultados apuntan a que esta plasticidad cerebral inherente al embarazo tiene un fin evolutivo destinado a que la madre infiera eficientemente las necesidades de su bebé", comentó Erika Barba-Müller, integrante del equipo científico. 

    Por su parte, las 19 parejas masculinas que participaron en el experimento no mostraron cambio alguno en la estructura cerebral.

    Además:

    Insólito: Un 'baby shower' para una orangutana embarazada
    Embarazo infantil: una plaga en América Latina
    ¿Matar a un niño o a una mujer embarazada? Dilemas morales de los coches autopiloto
    Etiquetas:
    cerebro, embarazo, mujeres
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik