05:54 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Juventud

    ¿Ha encontrado la humanidad el cáliz de la vida eterna?: en una década sabremos la respuesta

    © Foto : Pixabay/karenwarfel
    Salud
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    Las pruebas en humanos de una novedosa terapia que podría detener el envejecimiento comenzarán a realizarse en los próximos diez años, según comentó a Sputnik el profesor Alejandro Ocampo, del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos (EEUU).

    Anteriormente, los científicos del Instituto Salk habían asegurado que es posible revertir el proceso de envejecimiento. De acuerdo con el nuevo estudio realizado por los investigadores estadounidenses, los recién descubiertos "genes en estado embrionario" —células madre creadas a través de células adultas reprogramadas— son capaces de revertir la mayoría de las señales propias del envejecimiento.

    Esta terapia revolucionaria ya ha sido probada en ratones, así como en células de la piel humana. Como resultado del ensayo clínico, las células —cultivadas en placas de Petri— recuperaron su 'estado joven'. En lo que respecta a los animales, se veían más jóvenes, tenían las columnas vertebrales más derechas, mientras que su salud cardiovascular y la capacidad de recuperación mejoraron notablemente. Además de esto, los sujetos que se sometieron a la prueba vivieron el 30% más que los demás ratones. 

    De acuerdo con Alejandro Ocampo, el objetivo de la investigación es tratar de ayudar a la gente a "evitar el sufrimiento mental" relacionado con el envejecimiento. Subrayó que estos experimentos celulares ofrecen la posibilidad de probar en humanos genes en estado embrionario.

    Según los científicos del Instituto Salk, el envejecimiento humano está relacionado con un 'reloj' interno. Anteriormente, el jefe de la investigación, Juan Carlos Izpisua, subrayó que el objetivo del experimento es incrementar la esperanza de "vida saludable", puesto que el envejecimiento se asocia con enfermedades como la cardiopatía, el cáncer o el Alzheimer. 

    Además:

    El primer experimento de ‘rejuvenecimiento genético’ es un éxito
    Joven para siempre: descubren por accidente una manera de retardar el envejecimiento
    Tener esta parte del cuerpo grande es un indicador de buena salud
    La italiana que llegó a los 117 años desafiando las normas
    Etiquetas:
    genética, terapia, envejecimiento, Instituto Salk
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik