Widgets Magazine
En directo
    Avión en el aire

    ¿Un nuevo caso Andreas Lubitz? Más del 12% de los pilotos padece depresión

    CC BY 2.0 / Hugo Chinchilla
    Salud
    URL corto
    0 32

    MOSCÚ (Sputnik) — Más del 12% de los pilotos entrevistados por el grupo británico BioMed Central dicen tener síntomas de depresión, y muchos rehúsan consultar a un médico por miedo al impacto sobre su carrera, según se desprende un estudio publicado en la revista Environmental Health.

    De los 1.848 pilotos que respondieron a título anónimo a un cuestionario sobre el estado de su salud, 233, o el 12,6%, alcanzaron el llamado umbral de la depresión, y 75, o el 4,1%, confesaron haber tenido pensamientos suicidas en las últimas dos semanas.

    "Descubrimos que muchos pilotos activos tienen síntomas depresivos, y es posible que no busquen tratamiento por el miedo a un impacto negativo en su carrera", dijo uno de los autores del estudio, Joseph Allen.

    El investigador señaló que "hay un velo de secretismo en torno a los problemas de salud mental en la cabina", pero el carácter anónimo de la encuesta ayudó a mitigar los temores a la estigmatización y la discriminación laboral.

    Los autores del estudio recomiendan investigar más a fondo los factores de riesgo adicionales de la depresión, tales como trastornos del sueño y del ritmo circadiano, así como apoyar en mayor grado programas preventivos en el tratamiento la salud mental del personal de las compañías aéreas.

    Los resultados de la encuesta se dieron a conocer un año y medio después de que el alemán Andreas Lubitz, un copiloto de Germanwings que sufría depresión, estrellara deliberadamente un avión en los Alpes franceses.

    En el accidente murieron las 150 personas a bordo del avión, un Airbus A320 que volaba de Barcelona a Dusseldorf.

    Además:

    ¿Estás deprimido?: tu Instagram te delata
    Las diez ocupaciones más peligrosas del mundo
    Etiquetas:
    depresión
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik