07:35 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Drogas

    Gobierno argentino declara la "Emergencia Nacional en Adicciones" hasta 2018

    CC BY-SA 2.0 / Wolfman- K / Healthcare
    Salud
    URL corto
    0 40

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino declaró la "Emergencia Nacional en Adicciones" hasta el 31 de diciembre de 2018 para tender al abordaje integral de esta problemática desde el Estado.

    "Resulta conveniente declarar la 'Emergencia Nacional en materia de Adicciones' para todo el territorio de la República Argentina", reza el decreto publicado en el Boletín Oficial.

    Firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de gabinete Marcos Peña, y la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, el decreto instruye a todos los organismos de la administración pública a que colaboren con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico.

    Este organismo deberá elaborar e implementar una serie de medidas para hacer frente a la emergencia.

    "Como contrapartida al avance del narcotráfico que se evidencia en las últimas décadas en nuestro país, se ha incrementado el consumo de drogas, lo que impacta en la salud de la ciudadanía", explica el decreto.

    El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Pontificia Universidad Católica Argentina constató en un informe publicado en junio que el comercio ilícito de drogas ilegales constituye "un problema de alcance nacional cuya gravedad y extensión han crecido de manera exponencial durante las últimas dos décadas".

    "A finales de 2015, casi 5 de cada 10 hogares identifican la venta o tráfico de drogas en su calle, manzana o vecindario", principalmente en las zonas urbanas densamente pobladas, alertaron.

    Las mayores ventas de sustancias ilícitas se detectan en el área metropolitana de Buenos Aires (que abarca la ciudad y parte de la provincia), donde el registro de venta aumentó del 28,6% en 2010 al 44,9% en 2015.

    Además:

    Las nuevas drogas que azotan España
    Advierten que cada día nace una nueva droga
    Las pizzas y hamburguesas son tan adictivas como la cocaína
    Etiquetas:
    drogas, adicción, Gobierno de Argentina, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik