19:37 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Esquizofrenia (ilustración)

    Descubren qué causa las voces que escuchan los esquizofrénicos

    © Flickr/ National Human Genome Research Institute
    Salud
    URL corto
    0 43
    Síguenos en

    Un grupo de científicos estadounidense ha descubierto una molécula de ácido ribonucleico (ARN) en el cerebro humano cuya falta provoca el desarrollo de la esquizofrenia y la aparición de 'voces en la cabeza'.

    El estudio, publicado por Nature Medicine, sacó a la luz que las voces que escuchan los esquizofrénicos pueden estar causadas por anomalías en una pequeña molécula de ARN, conocida como miR-338-3p. Esta pequeña secuencia del código genético gestiona el funcionamiento de los Drd2, receptores de dopamina —uno de los principales transmisores de información en el cerebro—, en la superficie de las células nerviosas.

    Los individuos con mutaciones en el gen que es responsable de controlar el entramado de ese receptor sufren a menudo problemas de comportamiento en la infancia y aproximadamente al 40% se le diagnostica esquizofrenia.

    Los experimentos mostraron que la falta de la miR-338-3p aumenta dramáticamente el número de receptores Drd2 en las neuronas localizadas en el centro de audición de la corteza cerebral, lo que, según los científicos puede ser la causa de las 'voces en la cabeza'.

    Actualmente, la esquizofrenia, que normalmente comienza en la adolescencia tardía o en la adultez temprana, afecta a más de 21 millones de personas en todo el planeta, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Además:

    Café para alejar la demencia
    Cómo prevenir la demencia en la vejez
    La locura y la ciudad: una guía de los trastornos mentales de las megápolis
    El 10% de los colombianos presenta algún problema de salud mental
    Factores genéticos determinan en 24% si uno preservará agudeza mental al envejecer
    Etiquetas:
    voces, miR-338-3p, salud mental, esquizofrenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik