00:17 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Una mujer con un pedazo de pizza

    ¿Sufres de glotonería? Tranquilo, los científicos salen al rescate

    CC BY 2.0 / Jim Kelly / Masterpiece
    Salud
    URL corto
    0 33
    Síguenos en

    Científicos de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM), en España, han descubierto un nuevo compuesto que ayudará a la gente que sufre de glotonería —la inclinación a comer en cantidades excesivas y con ansia—, principal causa de la obesidad. Al menos eso se desprende del estudio publicado en el sitio web bioRxiv.org.

    Uno de los métodos más prometedores para combatir la obesidad es la regulación del apetito. Se sabe bien que el papel principal en la aparición del hambre lo desempeña el área del cerebro que regula el placer. La actividad de uno de sus elementos, el núcleo accumbens, está vinculada también con la adicción al tabaco y los opiáceos. Los expertos opinan que el uso de los fármacos que luchan contra estas dependencias también puede ayudar a combatir la glotonería.

    Uno de las sustancias que se usan contra dichas adicciones es el bupropión, un fármaco antidepresivo que también se emplea para combatir la adicción a la nicotina. Sin embargo, la duración de su efecto es insuficiente. Otro compuesto prometedor es la vareniclina, más eficaz, pero que sin embargo provoca efectos secundarios. Para encontrar una alternativa a estos dos fármacos, los científicos buscaron sustancias parecidas a la vareniclina en la base de datos de medicamentos de DrugBank.

    Los investigadores descubrieron que la cevimelina, que se utiliza para estimular la producción de saliva, se asemeja mucho a la vareniclina en su estructura tridimensional y actividad biológica. Los científicos consideran que este compuesto también puede interactuar con los receptores nicotínicos. Se prevé que su efectividad sea confirmada en futuros estudios.

    Además:

    Descubren una 'superfruta' capaz de combatir la obesidad
    Revelan la principal causa de obesidad
    ¡Cuidado!: la obesidad puede ser contagiosa
    Etiquetas:
    fármaco, obesidad
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik