Widgets Magazine
En directo
    Una jeringa

    Polémica por la obligatoriedad de la vacuna contra el VPH en América Latina

    © Foto: Pixabay / PhotoLizM
    Salud
    URL corto
    204

    Casi 200 millones de personas en el mundo ya han sido vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH), según la Organización Mundial de Salud (OMS). Sin embargo, activistas cuestionan su eficacia y la obligatoriedad en algunos países de la región.

    Entre los países que vacunan de forma obligatoria a las preadolescentes están Argentina, Chile y Perú. En Colombia, los padres que no quieren someter a sus hijas al procedimiento deben firmar un documento. En otras naciones de la región la vacuna está disponible y es gratuita, pero no obligatoria, como en Brasil. "Casi todos los países de América Latina ya están vacunando", afirmó a Sputnik Rolando Herrero, jefe de prevención de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la OMS.

    De acuerdo con la OMS, el VPH es la principal causa del cáncer de cuello uterino, uno de los que más mata mujeres en Latinoamérica. El organismo prevé la muerte de más de 51.000 mujeres por esa enfermedad en 2030 si se siguen las tendencias actuales, por lo que recomienda la vacunación de niñas alrededor de 12 años, antes del inicio de la vida sexual. El virus del papiloma humano también aparece vinculado a otros tipos de cáncer, como el de pene, ano y vagina.

    Sin embargo, asociaciones de padres y organizaciones sociales han relatado efectos colaterales severos en adolescentes vacunados. Desmayos, ceguera y parálisis musculares fueron algunos de los casos reportados en España, Francia, Estados Unidos, Colombia y México, por ejemplo, lo que ha generado controversias. 

    "Es una vacuna que todavía está en fase de experimentación, se han visto efectos adversos en el mundo, de variados niveles, incluso dos fallecimientos en Estados Unidos", dijo a Sputnik Lilián Abracinskas, quien coordina la organización no gubernamental Mujer y Salud Uruguay (Mysu).

    Desde que el Ministerio de Salud de Uruguay anunció que la vacuna contra el VPH será obligatoria para las niñas a partir de 2017, Mysu se sumó a una campaña que nació en las redes sociales para que el Gobierno diera marcha atrás a la resolución. La inmunización está disponible de forma gratuita en el país desde 2013. "No estamos en contra de la vacuna sino de la decisión de hacerla obligatoria", remarcó Abracinskas.

    Especialista en oncología médica, Herrero condujo una investigación de eficacia de la vacuna contra el VPH en su país, Costa Rica, y actualmente dirige el sector de prevención de la IARC en Francia. A su juicio, la vacunación de casi 200 millones de personas en el mundo ha demostrado que es eficaz y segura. "No hay ninguna evidencia de que pueda causar daño", aseguró. El experto resaltó que los estudios responden a criterios "muy estrictos de seguridad", aunque muchas veces sean financiados por la industria farmacéutica.

    "Cuando se vacuna a millones de personas siempre van a ocurrir cosas que van a estar temporalmente relacionadas con la vacunación. Por supuesto también existen situaciones en que la vacuna puede causar efectos adversos como alergia. Pero todos los estudios con grandes bases de datos han mostrado que no hay diferencia en la ocurrencia de esos eventos comparando gente vacunada con gente no vacunada", argumentó Herrero.

    A su juicio, la obligatoriedad es una prerrogativa de cada país. "La vacuna no es solo para proteger a uno sino para proteger a la comunidad, por el hecho de disminuir el contagio", recalcó. Según el médico, en Australia se ha observado una reducción de lesiones precancerosas y de la frecuencia de verrugas genitales.

    Más: Nicaragua lanza su primera planta farmacéutica para producir vacunas

    Por otro lado, Herrero destacó que la inmunización de varones también es "altamente recomendable". "Previene la transmisión a la mujer o al compañero varón y también los cánceres en los hombres. Hay varios países en los que ya se lo están aplicando, como Estados Unidos y Australia. Yo por ejemplo vacuné a mi hijo", contó. Sin embargo, el médico explicó que la prioridad es inmunizar a las mujeres "porque son las que sufren la mayor parte de las enfermedades", por lo que debido al costo muchos países no tienen los recursos para ofrecerlas también a los varones.

    En Argentina, el Gobierno anunció que la obligatoriedad de la vacuna se extenderá a los niños de 11 años a partir del 2017.

    Además:

    Planta ruso-nicaragüense abastecerá de vacunas a varios países de América Latina
    Las vacunas innovadoras rusas conquistan Irán
    Más ciudades se suman a pruebas clínicas de vacuna brasileña contra el dengue
    Paraguay intenta ingresar cortes vacunos de mayor calidad en Rusia
    Etiquetas:
    VPH, papiloma, vacunación, Organización Mundial de Salud (OMS), Lilián Abracinskas, Rolando Herrero
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik