Fenómeno del lecho de muerte: revelan los sueños más recurrentes antes de morir

CC0 / Pixabay / Un enfermo terminal
Un enfermo terminal - Sputnik Mundo
Síguenos en
De acuerdo con los expertos en medicina paliativa, los pacientes en estado terminal tienen alucinaciones en las que ven a sus familiares o amigos, así como los episodios clave de su vida, según informó El Confidencial. Pero, ¿cuáles son los sueños más frecuentes antes de morir?

Una cruz en un cementerio - Sputnik Mundo
Pensar en la muerte puede ayudar a alcanzar el éxito
Este fenómeno se denomina 'experiencia sensorial relacionada con la muerte' —death-related sensory experience o DRSE, por sus siglas en inglés— o 'fenómeno del lecho de muerte' —deathbed fenomena, en inglés—. 

Kerry Egan, la capellán de un hospicio que trabaja con ancianos, explicó en su libro de memorias llamado  'On Living’ qué sueños son los que suelen tener con más frecuencia  los enfermos en estado terminal. 

"Cualquier persona que trabaje en una residencia, cualquiera, te dirá que es muy habitual que la gente que muere vea a sus madres. No es un paso necesario, no todo el mundo lo experimenta, pero ocurre muy a menudo… Llegan a sus habitaciones, les saludan, a veces les hablan, y es algo que realmente… realmente les conforta", comentó en una entrevista con el portal NPR. 

"¿Es real? ¿No es real? He llegado a un punto en el que no lo sé y me parece bien",  agregó la especialista. "Creo que hay muchas cosas en la vida que puedes experimentar y que no, que podemos entender qué significan y que no, y que en algún momento debes sentirte bien diciendo 'no sé lo que significa, pero es parte de mi experiencia y tengo que aceptarlo'", subrayó.

Un esqueleto - Sputnik Mundo
Ciencia
Cuatro maneras de inmortalizar el cuerpo después de la muerte

De acuerdo con una investigación publicada en la revista científica The Journal of Palliative Medicine, las experiencias antes de morir tienen algunas características en común. Los especialistas entrevistaron a 59 pacientes del Hospice Buffalo y llegaron a la conclusión de que en los sueños de los enfermos suelen aparecer personas fallecidas que les recuerdan que han sido buenos padres, hijos o amigos, imágenes con la resolución de asuntos pendientes, así como los preparativos propios de un viaje. En lo que respecta a los sentimientos, los moribundos experimentan en muchos casos el amor o el perdón.

Nubes en el cielo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los misterios de la muerte: ¿Qué se siente al morir?
Según los especialistas, las personas en estado terminal no solo sueñan con sus seres queridos, sino también —un 20%, en su mayoría, los militares— tienen visiones traumáticas. Por ejemplo, un enfermo se veía rodeado de soldados muertos que iban a por él.  Sin embargo, la mayoría de los sueños son más positivos, como los padres, esposos o animales domésticos fallecidos que esperaban al paciente 'al otro lado'.

Según un reportaje publicado por el periódico The New York Times, estos sueños son solo una función de protección del organismo humano en una situación tan difícil como el proceso de la muerte. De acuerdo con el neurocientífico Tore Nielsen, director del Dream and Nightmare Laboratory de la Universidad de Montreal (Canadá),  "los que sueñan esto están ayudándose a sí mismos". Sin embargo, los expertos no son capaces de explicar por qué estos sueños resultan tan vívidos aunque sean percibidos en un estado de delirio así como de hipoxia del cerebro.

Más: Morir 2.0: la Iglesia católica inglesa actualiza un manual medieval para 'morir bien'

En general, las experiencias antes de morir de este tipo se han producido desde hace siglos. De acuerdo con decenas de obras de literatura y de cine, los familiares vuelven al mundo de los vivos para llevar a sus parientes, que pronto van a morir. No obstante, muchos expertos opinan que tales alucinaciones se deben a que la humanidad lo ve en las películas o libros. 

"Algunos encuentran el significado en la religión. Otros lo hacen en la familia, amigos y sus relaciones, o en el arte, la literatura y la música", concluyó Kerry Egan.

Las alucinaciones sobre los 'ángeles de la muerte' son comunes para casi todos los moribundos. No obstante, siguen siendo un misterio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала