En directo
    Salud
    URL corto
    172
    Síguenos en

    El Departamento de Salud y Servicios Sociales de EEUU complementó su lista de los agentes que producen cáncer con siete nuevas sustancias, según informa el portal científico Live Science.

    Seis de los nuevos agentes califican de "conocidos como causantes de la enfermedad", mientras uno se considera "carcinógeno humano razonablemente anticipado", según informe de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH).

    Cinco de las sustancias recién añadidas son virus: el virus linfotrópico de células T Humanas (HTLV) tipo 1, el virus de Epstein-Barr (VED), el virus del sarcoma de Kaposi (VHH-8), el poliomavirus de células de Merkel y el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1).

    Este conjunto de virus es capaz de causar más de 20 tipos diferentes de cáncer. Por ejemplo, el VIH-1 debilita el sistema inmunológico y aumenta el peligro de infección de otros virus causantes de cáncer, además puede provocar el cáncer de cuello uterino, el cáncer de ojo conjuntival y el cáncer de piel no melanoma, entre otros.

    El tricloroetileno —una sustancia química de síntesis— fue añadido a la lista como un "carcinógeno conocido". Es un disolvente industrial utilizado para producir hidrofluorocarburos, gases presentes en muchos productos y aparatos. Estudios recientes revelaron que este químico puede causar cáncer de riñón, dice el medio.

    Otro elemento presente en la lista es el cobalto, un metal de origen natural que se usa en las baterías recargables, el vidrio pigmentado azul, tejas, varios materiales cerámicos, algunos dispositivos médicos y paneles solares.

    El cobalto es el único agente, calificado de "carcinógeno humano razonablemente anticipado", según los NIH. Esta definición significa que aunque no existen estudios que demuestran una relación de causa y efecto entre el cobalto y el cáncer en los seres humanos, el elemento es capaz de causar cáncer en los animales.

    Los estudios de laboratorio revelaron que el cobalto podría ser peligroso para nuestra salud debido a su capacidad de liberar en el cuerpo humano partículas cargadas —los iones— que dañan el ADN.

    Asimismo, se encuentra en la vitamina B12. No obstante, este tipo del cobalto no libera iones y no se considera peligroso.

    Además:

    Gratis te ganas un cáncer: una curiosa receta se hace viral (vídeo)
    Científicos rusos aprenden a destruir el cáncer
    Revelan por qué los celulares causan cáncer
    Etiquetas:
    lista, medicina, virus, enfermedad, salud, cáncer, Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU (HHS), EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik