Widgets Magazine
21:55 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Comida

    Cambia tu dieta y dile adiós al cansancio permanente

    © Flickr/ woodleywonderworks
    Salud
    URL corto
    1130
    Síguenos en

    Una de cada cinco personas se siente inusualmente cansada en cualquier momento del día y una de cada diez sufre de fatiga crónica, de acuerdo con el Royal College de Psiquiatría del Reino Unido. En ocasiones, es difícil hallar una explicación a este cansancio, según la BBC.

    La nueva investigación de esta asociación de psiquiatras arroja luz sobre las causas del cansancio y el importante papel que desempeña la dieta en su aparición.

    Una de ellas es la falta de hierro, la deficiencia nutricional más común en el mundo. Más del 30% de la población mundial sufre de anemia —tal y como se llama popularmente a la falta de hierro— según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Los especialistas creen que el aumento de la ingesta de hierro puede proporcionar a las personas más energía si los niveles de este elemento en la sangre son bajos, incluso si la hemoglobina en sangre está por encima de los niveles que se considerarían insuficientes. Además, la falta de hierro, sin llegar al extremo de sufrir anemia, afecta a cerca de tres veces más personas que la propia anemia, según el medio.

    ¿Significa esto que debes tomar suplementos de hierro si te sientes cansado? No necesariamente: es importante consultar con tu médico y pedir un diagnóstico, ya que tampoco es deseable sufrir una 'sobredosis' de hierro.

    Por otra parte, puedes cambiar un poco tu dieta para tener más energía. Primero, es necesario ingerir más vitamina D, conocida como la 'vitamina del Sol', ya que se produce por exposición a la radiación ultravioleta B. Los síntomas de su deficiencia incluyen cansancio, cambios de estado de humor y dolor de estómago y de huesos.

    La vitamina D se encuentra en los productos lácteos, el aceite vegetal, la mantequilla, las yemas de huevo crudas, los mariscos, el hígado animal y el pescado.

    El cuerpo humano también necesita vitamina B12 para producir glóbulos rojos. Esta vitamina se encuentra en alimentos como la carne, los mariscos, los huevos y los productos lácteos.

    Lea más: ¿El vegetarianismo influye en la genética?

    El tercer elemento importante en esta lista es el zinc. Se trata de un oligoelemento, lo que significa que tanto su ausencia como su exceso pueden ser perjudiciales para el organismo. Puede obtenerse de las proteínas animales, particularmente de la carne de cerdo y cordero, así como de las nueces, el grano, las legumbres y la levadura.

    Otro de los elementos que genera fatiga es el exceso de peso. Ello se explica porque el cuerpo de una persona obesa tiene que trabajar más duro para hacer las mismas cosas que una persona con un peso normal.

    Hay vínculos todavía más sorprendentes entre el exceso de peso y el cansancio. Los expertos opinan que las células de grasa pueden liberar citoquinas químicas —producidas por los glóbulos blancos para ayudar a combatir las infecciones—, algo que, según algunos investigadores, está vinculado con mayores niveles de fatiga. Por último, la grasa corporal también libera leptina, una hormona que le dice al cerebro que el cuerpo tiene la energía suficiente. Recientes estudios han relacionado los niveles elevados de leptina con la fatiga.

    Además:

    Crónicas carnívoras: averigua cuáles son los países que más carne consumen
    Furia vegana: un cocinero británico acaba despedido por añadir carne a sus platos
    Etiquetas:
    estudio, dieta
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik