En directo
    Salud
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Ecuador y Rusia firmaron un convenio de cooperación que permitirá al país sudamericano fabricar vacunas con asesoría de expertos rusos, anunció el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

    "Uno de los acuerdos más importantes de esta jornada es el convenio de cooperación entre la Empresa Pública Yachay y el Instituto de Investigación de Vacunas y Sueros de San Petersburgo para la fabricación de vacunas en Ecuador", manifestó Long tras el cierre de la cuarta Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Comercial entre Ecuador y Rusia (Cicec), que tuvo lugar en Quito.

    El desarrollo del convenio incluirá una línea de comercialización y otra de investigación en materia inmunológica, lo que Long calificó de muy importante para el país.

    Ecuador debe "tener capacidad de producción propia en el campo farmacéutico [y] capacidad propia de fabricación de vacunas y lo vamos a hacer con el apoyo de Rusia", destacó.

    La Empresa Pública Yachay EP es la institución ecuatoriana encargada de la administración de la Ciudad del conocimiento Yachay, que tiene como objetivo crear instrumentos de apoyo a emprendedores, innovadores y científicos.

    El secretario de Estado también destacó la industria aeroespacial, "en la cual Rusia tiene un legado histórico inigualable".

    Asimismo, celebró la construcción y el próximo lanzamiento de un satélite ecuatoriano "hecho de forma mancomunada entre la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia y la Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador (UTE)".

    "Este satélite se va a lanzar próximamente y es otro ejemplo clave de la sociedad estratégica con Rusia en materia de ciencia y tecnología, en este caso en el ámbito aeroespacial", manifestó Long.

    El nombre del satélite será Ecuador —UTE— Universidad Estatal del Suroeste de Rusia, y su lanzamiento está previsto para diciembre de este año.

    La Cicec se creó en octubre de 2009 como un mecanismo de relacionamiento bilateral en materia de comercio, sectores estratégicos, agricultura, ciencia y ahora talento humano.

    Ese año ambos Gobiernos firmaron acuerdos marco de cooperación estratégica, lo que ha permitido que Ecuador se convierta —después de Brasil y México— en el tercer Estado que más volumen comercial mantiene con la Federación Rusa en la región.

    Etiquetas:
    convenio, vacuna, Guillaume Long, Ecuador, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook