En directo
    El chocolate

    ¡Buen provecho! Una delicia que te aporta salud

    © Flickr/ allispossible.org.uk
    Salud
    URL corto
    160

    Muchas veces se ha dicho que el chocolate es un alimento peligroso tanto para nuestra figura como para nuestra salud. Por lo tanto, no es ningún secreto que para muchos de nosotros es una 'fruta prohibida', y a la vez uno de los manjares a los que nadie se puede resistir.

    No obstante, el chocolate es capaz de aportar una multitud de beneficios realmente sorprendentes.

    Sputnik te explica cuáles son las numerosas virtudes de este delicioso placer.

    El chocolate previene las enfermedades del corazón

    El consumo diario de chocolate contribuye a la disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares —las personas que consumen las cantidades de chocolate suficientes reducen significativamente el riesgo de casi cualquier enfermedad cardíaca—. El cacao —el principal ingrediente del chocolate— es rico en flavonoides y ácido oleico que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo y aumentar el colesterol bueno, además de reducir la presión arterial, incrementar la elasticidad de las paredes arteriales y mejorar la resistencia a la insulina.

    El chocolate es bueno para el cerebro

    El chocolate tiene un efecto positivo para el desempeño de todas las funciones cognitivas —la memoria tanto a largo como a corto plazo y el aprendizaje, la fluidez verbal y la atención—. Los micronutrientes proporcionan una mejor circulación sanguínea hacia el cerebro el cual, por su parte, se oxigena de manera adecuada.

    Asimismo, estudios recientes revelaron que el frecuente consumo de chocolate puede disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular y la enfermedad de Alzheimer.

    El chocolate refuerza del estado de ánimo

    El cacao es capaz de ayudar en la lucha contra la fatiga crónica, la apatía y la depresión, mejorando la acción de serotonina y endorfinas, responsables de promover tanto el estado de ánimo como el sueño. A la vez, actúa contra la hormona cortisol que se libera en nuestro organismo en las situaciones de estrés y se considera culpable de que muchas personas no consigan adelgazar.

    Además, el consumo del chocolate estimula la actividad neuronal en las zonas cerebrales asociadas con el placer y brinda la satisfacción.

    El chocolate suaviza nuestra piel

    Gracias al alto porcentaje de aceite que contiene el cacao, el chocolate tiene la capacidad de enlentecer el proceso de envejecimiento debido a la activación de los radicales libres, los cuales también contribuyen a la mejora del tono, la suavidad de la piel y minimiza la aparición de arrugas. Además, aplicado sobre la piel, el chocolate la regenera y reduce la inflamación y otros daños causados por el sol.

    Sin embargo, para disfrutar de todas las cualidades curativas del chocolate es aconsejable consumir su tipo amargo. Por la tanto, los nutricionistas recomiendan el chocolate que contiene un porcentaje de cacao superior al 50%.

    Además, no hay que olvidar que el chocolate debe ser consumido de forma equilibrada —es decir, de manera frecuente pero en porciones moderadas—.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    China se convierte en el principal importador de chocolate ruso
    Un bar hecho completamente de chocolate abre en Londres
    Confitería rusa operada en Europa venderá chocolate en cuatro continentes
    Etiquetas:
    ánimo, piel, alimentos saludables, beneficios, cerebro, corazón, chocolate, salud