16:35 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Pastillas

    Perú comienza distribución gratuita de pastilla del día después

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    0 20

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio de Salud de Perú comenzó de manera progresiva la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia, casi un mes después de que el Primer Juzgado Constitucional de Lima dictaminara la orden, informa la prensa local.

    "Ya se ha entregado la píldora en diferentes centros de salud y se ira entregando progresivamente", dijo al Canal N la viceministra de Salud, Silvia Ester Pessah.

    El Primer Juzgado Constitucional de Lima dictaminó el 22 de agosto una medida cautelar para que se distribuyan gratuitamente pastillas del día después en centros de salud públicos y hospitales a nivel nacional en un plazo de 30 días.

    En 2009, el mismo Tribunal prohibió la distribución en el sistema público, pero sí autorizó la venta en farmacias, lo que segmentó el mercado para quienes pudieran pagarlas.

    Si bien la medida puede ser apelada, la píldora ya está siendo distribuida.

    Según la demanda que provocó el dictamen judicial, existe un consenso de la comunidad científica sobre que el anticonceptivo de emergencia actúa antes de la fecundación del óvulo, por lo que no tiene efectos abortivos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Una cámara capta cómo se disuelve una pastilla efervescente en el espacio
    Bélgica distribuirá entre la población pastillas contra la radiación
    Etiquetas:
    salud, ley, anticonceptivo, Perú