En directo
    Vino

    Adiós al mito de que tomar alcohol a diario en pequeñas dosis es bueno para la salud

    CC BY 2.0 / Faisal Akram / Red Red Whine
    Salud
    URL corto
    164

    Muchos creen que el consumo de pequeñas cantidades diarias de alcohol es bueno para la salud, pero una nueva investigación sugiere que la ingesta de bebidas alcohólicas a largo plazo, aunque en pequeñas dosis, puede provocar daños al corazón.

    Una pequeña dosis de alcohol al día puede propiciar un aumento en el tamaño de la aurícula —cavidad superior del corazón— izquierda y aumentar el riesgo de fibrilación auricular, un tipo de arritmia cardíaca, reveló un estudio realizado por la Asociación Estadounidense del Corazón.

    "Nuestro estudio proporciona la primera evidencia humana de por qué el consumo diario de alcohol a largo plazo puede causar el desarrollo de esta alteración muy común en el ritmo cardíaco", explicó Gregory Marcus, médico responsable del estudio y profesor en la Universidad de California en San Francisco.

    Los investigadores analizaron los electrocardiogramas de 5.220 personas a lo largo de seis años y detectaron fibrilación auricular en 1.088 participantes del estudio (un 20,84% del total).

    Sin embargo, los hallazgos no prueban que el consumo de alcohol sea la causa directa de tales problemas cardíacos. No obstante, los resultados cuestionan el extendido mito de que el consumo de alcohol en cantidades pequeñas, como un vaso de vino al día, beneficia al corazón.

    Además:

    Made in Russia: crean corazón artificial que cuesta 5 veces menos que sus análogos
    Los científicos encuentran al culpable del alcoholismo en la adolescencia
    Un helado con alcohol pone en jaque a la Suecia sobria
    EEUU prohíbe tomar alcohol a sus tropas en Japón tras el último accidente
    Milagro de Pepsi: refresco se convierte en alcohol
    Uruguay alista guerra frontal al alcohol
    Etiquetas:
    enfermedades cardiovasculares, corazón, alcoholismo, alcohol, Asociación Estadounidense del Corazón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik