El síndrome de Patau, la rara enfermedad que sufre la hija de Wisin

© Flickr / Jorge Mejía peraltaWisin, cantante puertorriqueño
Wisin, cantante puertorriqueño - Sputnik Mundo
Síguenos en
El músico puertorriqueño admitió estar atravesando un momento "muy difícil" tras conocer el diagnóstico de Victoria, su hija recién nacida.

Cadena de ADN (ilustración) - Sputnik Mundo
Ciencia
Revelan cuál es el pueblo con más mutaciones genéticas perjudiciales
"Como ya es de conocimiento público, hace unos días nació nuestra amada Victoria. Fue diagnosticada con Trisomía 13 y su estado de salud es estable. Siempre he respetado y colaborado con los medios de comunicación sobre cualquier asunto relacionado a mi carrera profesional. Sin embargo, en esta ocasión la salud de nuestra hija es lo más importante para nosotros. Solicitamos de manera respetuosa que nos brinden el espacio para enfrentar esta situación en la privacidad de nuestra familia. Aprovechamos la oportunidad para agradecerles por todas las muestras de cariño que hemos recibido. Como cualquier otro padre, les pido que continúen con sus oraciones para que podamos superar este proceso y nuestra hija pueda recuperarse pronto. Dios cumplirá su propósito en nuestra Victoria", escribió Juan Luis Morera Luna, mejor conocido por su nombre artístico Wisin, en un comunicado a la prensa publicado en su cuenta de Facebook.

¿Pero de qué se trata esta enfermedad? Para conocer los detalles, Sputnik se comunicó con Bibiana Zubimendi, médica argentina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, con 30 años de experiencia en pediatría y neonatología en el hospital público de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz.

"El síndrome de Patau es también conocido como la trisomía del par 13. Cada célula de nuestro cuerpo tiene 23 pares de cromosomas, 46 en total. Pero en este caso el par 13 tiene uno de más. En este síndrome, el 20% de los casos se deben a translocaciones, es decir, un desplazamiento de un segmento del cromosoma a un nuevo lugar del genoma. Solo un 5% de estas translocaciones se puede heredar de uno de los progenitores. Ocurre con una frecuencia muy baja. Se da un caso cada 16.000 nacimientos", explicó la especialista.

Audrey Nethery, cantando karaoke - Sputnik Mundo
Audrey Nethery, la niña más tierna de las redes sociales, padece de una rara enfermedad
"Entre el 80% y el 90% de los abortos naturales son de causas genéticas. Una de ellas puede ser el síndrome de Patau. El 80% de los niños que nacen con esta enfermedad muere antes del primer año. Los que continúan vivos tienen una vida muy complicada ya que padecen alteraciones faciales como labio leporino. También pueden padecer retraso mental, defectos cardíacos, en las extremidades y abdomen", afirmó la pediatra.

Si bien no se puede tratar, esta afección se puede detectar a partir de estudios. "Existe lo que se llama Test de vellosidades coriales, se hace realizando una punción en el abdomen y sacando líquido amniótico. La placenta tiene vellosidades de donde se obtienen las muestras. Este estudio se hace durante la semana 9 de gestación. El otro se hace directamente en sangre. Ahí se puede observar si hay anomalías en el genoma. A partir de entonces los padres deberán decidir si desean continuar o no con el embarazo", explicó Zubimendi.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала