Tribunal pide que se respete gratuidad de la píldora del día después en Perú

© Sputnik / Alexéi Danichev / Acceder al contenido multimediaTribunal pide que se respete gratuidad de la píldora del día después en Perú
Tribunal pide que se respete gratuidad de la píldora del día después en Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Manuel Miranda, declaró que la distribución gratuita en hospitales del anticonceptivo oral de emergencia debe ser acatada porque es decisión de un juez, publicó la prensa local.

"Ese señor juez ha tomado una decisión", dijo Miranda, quien agregó que después se podrá analizar "cuáles habrán sido los elementos de su razonamiento, pero ha tomado una decisión", reseñó el periódico El Comercio.

Ministra de Salud de Perú a favor de que su cartera distribuya la píldora del día después - Sputnik Mundo
Ministra de Salud de Perú a favor de que su cartera distribuya la píldora del día después

El Primer Juzgado Constitucional de Lima dictaminó una medida cautelar para que se distribuyan gratuitamente pastillas del día después en centros de salud públicos y hospitales a nivel nacional en un plazo de 30 días.

En 2009 el mismo Tribunal prohibió la distribución en el sistema público, pero sí autorizó la venta en farmacias, lo que segmentó el mercado para quienes pudieran pagarlas.

De todas maneras, el letrado dijo que la decisión puede ser apelada.

La medida se da a raíz de una cautelar presentada por la ciudadana Violeta Gómez Hinostroza en junio de este año.

La demandante explica que existe un consenso de la comunidad científica sobre que el anticonceptivo de emergencia actúa antes de la fecundación del óvulo, por lo que no tiene efectos abortivos, comenta La República.

En Perú se debate un proyecto de ley para despenalizar el aborto en casos de violación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала