América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador aprueba ley que regula la medicina privada

© Flickr / IguanageekUna clínica en Ecuador
Una clínica en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El parlamento de Ecuador aprobó una ley que regula a las compañías de salud prepagada y a los seguros privados de asistencia médica y que las obliga a aceptar afiliados sin discriminarlos por su estado sanitario.

La Ley Integral de Salud Prepagada "busca proteger los derechos de los usuarios; regular y controlar el funcionamiento de las compañías y seguros que ofrezcan servicios de medicina prepagada, y garantizar que se genere una competencia sana entre las compañías", indica su texto.

La norma obliga a los seguros a cubrir enfermedades catastróficas, crónicas, raras, preexistentes y discapacidades.

Medicamentos - Sputnik Mundo
Parlamento de Venezuela aprueba pedir medicamentos al extranjero
Asimismo prohíbe disminuir, restringir o eliminar coberturas a personas mayores de 65 años, siempre que cuenten con al menos cinco años de afiliación, mientras prevé que los mayores de esta edad puedan afiliarse pagando una prima mayor.

Además, el período de carencia para una enfermedad preexistente podrá ser de hasta de 24 meses y el monto de cobertura mínimo será de 7.320 dólares.

La legisladora Pamela Falconí, ponente del proyecto, mencionó durante el debate que esta ley "da prioridad a la salud sobre cualquier consideración mercantil, pero tampoco pone en riesgo a las empresas".

"Esta ley no genera costos al Estado, no genera burocracia, pero tampoco va a hacer quebrar a las empresas y deja establecida con claridad la no discriminación, no me pueden discriminar por tener 65 años, ni por tener discapacidad, ni por una enfermedad catastrófica", ejemplificó la legisladora del gobernante Movimiento País.

Psicología - Sputnik Mundo
América Latina
Freudlandia, el país con más psicólogos per cápita del mundo
En adelante, las empresas de salud prepagada fijarán los precios de sus planes según estudios técnicos y tendrán vedado incrementar precios en base a la siniestralidad individual.

La Autoridad Sanitaria Nacional aprobará los planes de salud de las empresas y sus contratos y sancionará todo lo referente a temas sanitarios, mientras que lo relacionado con la parte societaria y financiera será vigilado por la Superintendencia de Compañías.

Las empresas de medicina privada deberán conformarse con un capital social mínimo de 800.000 dólares, añade el texto legal aprobado por 83 votos contra 25 y que espera ahora sanción del Poder Ejecutivo.

Según datos de la Asamblea Nacional, un millón de ecuatorianos están afiliados a empresas de medicina prepagada. Ecuador tiene 16 millones de habitantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала