- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bioarma contra el Zika: mosquitos genéticamente modificados llegan a Florida

© AP Photo / LM OteroMosquito Aedes Aegypti
Mosquito Aedes Aegypti - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) ha dado luz verde para poner a prueba a los insectos genéticamente modificados en el país norteamericano. Así, miles de mosquitos diseñados en el laboratorio pronto podrían ser lanzados a una pequeña isla de los Cayos de la Florida.

Virus Zika - Sputnik Mundo
Científico analiza el riesgo de una epidemia de zika en el sur de EEUU
Oxitec —una compañía de biotecnología con sede en el Reino Unido y originaria de la Universidad de Oxford— ha dado el visto bueno para hacer una prueba de campo de su mosquito genéticamente modificado Aedes aegypti, llamado OX513A.

El Aedes aegypti —el mosquito de la fiebre amarilla— es la especie que transmite tanto el Zika como el dengue, no obstante, la versión de Oxitec porta un gen que causa su muerte antes de que pueda convertirse en un adulto volador que pique y propague enfermedades.

La idea es introducir una cantidad suficientemente alta de OX513A macho en una población, protegida temporalmente de los efectos del gen por un antídoto. Los mosquitos van a transmitir el gen letal entre la población silvestre de Aegypti y, en teoría, eliminar una gran parte.

© REUTERS / Paulo WhitakerEl técnico de Oxitec con mosquitos Aedes Aegypti
El técnico de Oxitec con mosquitos Aedes Aegypti - Sputnik Mundo
El técnico de Oxitec con mosquitos Aedes Aegypti

Oxitec hizo pruebas de campo antes, las que proclamó exitosas: en Brasil, Panamá y las islas Caimán los experimentos redujeron la población de Aedes aegypti en más de 90%, según la página web de la empresa.

Mosquito Aedes Aegypti - Sputnik Mundo
Revelan que el zika es más peligroso de lo que se pensaba inicialmente
Sin embargo, esta será la primera vez que los insectos se pondrán a prueba en suelo estadounidense. Antes de dar luz verde, la FDA realizó amplios estudios y concluyó que la prueba no tendría un impacto significativo sobre el medio ambiente local.

El 4 de agosto el presidente Barack Obama se refirió a la necesidad de aumentar la financiación para combatir el virus del Zika y frenar la propagación de casos.

En total, se han reportado hasta esta semana seis contagios nativos de Zika, contraídos por picaduras de mosquitos locales, y 1.818 casos asociados con viajes internacionales.

​Florida está en alerta por el brote e incluso lanzó una advertencia de no ir al barrio de Wynwood, en la ciudad de Miami, donde se concentran los casos registrados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала