Widgets Magazine
14:49 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Mosquito Aedes Aegypti

    Bioarma contra el Zika: mosquitos genéticamente modificados llegan a Florida

    © AP Photo / LM Otero
    Salud
    URL corto
    El virus del Zika (129)
    1 0 0
    Síguenos en

    La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) ha dado luz verde para poner a prueba a los insectos genéticamente modificados en el país norteamericano. Así, miles de mosquitos diseñados en el laboratorio pronto podrían ser lanzados a una pequeña isla de los Cayos de la Florida.

    Oxitec —una compañía de biotecnología con sede en el Reino Unido y originaria de la Universidad de Oxford— ha dado el visto bueno para hacer una prueba de campo de su mosquito genéticamente modificado Aedes aegypti, llamado OX513A.

    El Aedes aegypti —el mosquito de la fiebre amarilla— es la especie que transmite tanto el Zika como el dengue, no obstante, la versión de Oxitec porta un gen que causa su muerte antes de que pueda convertirse en un adulto volador que pique y propague enfermedades.

    La idea es introducir una cantidad suficientemente alta de OX513A macho en una población, protegida temporalmente de los efectos del gen por un antídoto. Los mosquitos van a transmitir el gen letal entre la población silvestre de Aegypti y, en teoría, eliminar una gran parte.

    El técnico de Oxitec con mosquitos Aedes Aegypti
    © REUTERS / Paulo Whitaker
    El técnico de Oxitec con mosquitos Aedes Aegypti

    Oxitec hizo pruebas de campo antes, las que proclamó exitosas: en Brasil, Panamá y las islas Caimán los experimentos redujeron la población de Aedes aegypti en más de 90%, según la página web de la empresa.

    Sin embargo, esta será la primera vez que los insectos se pondrán a prueba en suelo estadounidense. Antes de dar luz verde, la FDA realizó amplios estudios y concluyó que la prueba no tendría un impacto significativo sobre el medio ambiente local.

    El 4 de agosto el presidente Barack Obama se refirió a la necesidad de aumentar la financiación para combatir el virus del Zika y frenar la propagación de casos.

    En total, se han reportado hasta esta semana seis contagios nativos de Zika, contraídos por picaduras de mosquitos locales, y 1.818 casos asociados con viajes internacionales.

    ​Florida está en alerta por el brote e incluso lanzó una advertencia de no ir al barrio de Wynwood, en la ciudad de Miami, donde se concentran los casos registrados.

    Tema:
    El virus del Zika (129)

    Además:

    Ooohlympics: porno gratis para combatir al Zika en los JJOO de Río
    EEUU confirma más contagios del virus del Zika
    Rusia estudia iniciar pruebas clínicas de fármacos contra el zika
    Etiquetas:
    virus Zika, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik