- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Científico analiza el riesgo de una epidemia de zika en el sur de EEUU

© REUTERS / Mariana BazoVirus Zika
Virus Zika - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — La probabilidad de un gran brote epidémico de Zika en el estado de Florida (sudeste de EEUU) es baja, dijo en entrevista con Sputnik el científico Dhananjai Rao, quien construyó un simulador usado por el Gobierno federal para evaluar la epidemia.

Rao utilizó en su simulador información de la epidemia de chikungunya que se presentó en el sur estadounidense, América Central y el Caribe "para pronosticar el riesgo de Zika", y halló que "la probabilidad de un brote elevado de Zika en Florida es baja", según dijo el investigador del Departamento de Ciencias Informáticas de la Universidad Miami en Oxford, Ohio.

Aedes aegypti, el mosquito transmisor del Zika - Sputnik Mundo
EEUU confirma más contagios del virus del Zika
En base a los datos de la Organización Panamericana de la Salud sobre el chikungunya, que como el Zika se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, Rao pudo observar que "alrededor de unos 100 de estos casos de chikungunya fueron importados a Florida cuando las personas viajaron a países infectados y regresaron contagiadas", explicó.

Se dio entonces un pequeño brote local que afectó a 11 personas en Florida.

"Sin embargo, hasta la fecha no se ha producido un gran brote de chikungunya en ese estado; en consecuencia, los datos históricos sugieren" una baja probabilidad para el Zika en el sur estadounidense.

Rusia estudia iniciar pruebas clínicas de fármacos contra el zika - Sputnik Mundo
Rusia estudia iniciar pruebas clínicas de fármacos contra el zika
La metodología, denominada ForesightCHIKV, combina información socioeconómica y geoespacial con datos demográficos de la población, prevalencia del mosquito, clima y ciclos de vida de los insectos, entre otros, para generar estrategias de contención, según explicó Rao.

El presidente Barack Obama se refirió a la necesidad de aumentar la financiación para combatir el virus del Zika y frenar la propagación de casos.

En total, se han reportado hasta esta semana seis contagios nativos de Zika, contraídos por picaduras de mosquitos locales, y 1.818 asociados a viajes internacionales.

Florida está en alerta por el brote e incluso lanzó una advertencia de no viajar al barrio de Wynwood, en la ciudad de Miami, donde se concentran los casos.

Mosquito Aedes Aegypti - Sputnik Mundo
La OMS registra el virus del Zika en 66 países
Rao observó que "los modelos epidémicos preliminares sugieren que la propagación de la enfermedad es muy sensible a las tasas de picadura de mosquito", por lo cual la mejor prevención es la personal, como el uso de repelentes y ropa protectora de las picaduras, medidas que deben tomarse inclusive después de viajar a una zona afectada.

Respecto de que hay más afectados hombres que mujeres, Rao advirtió que "no existe una afinidad conocida de sexo en los patrones de picadura de mosquito", pero sí hay razones plausibles, "como una elección de vestimenta diferente entre hombres y mujeres o el número de horas de exposición al aire libre de unos y otras".

El laboratorio de Rao participa en el esfuerzo para crear un Radar Epidemiológico (EpiRadar), que funciona de manera similar a un sistema de predicción meteorológica.

"Al igual que en la predicción del tiempo, que ayuda a la gente a protegerse de las inclemencias climáticas, el objetivo de EpiRadar es informar acerca de las regiones de alto riesgo y los plazos para que puedan tomar medidas preventivas personales", explicó Rao.

EpiRadar también prestará información a los organismos nacionales e internacionales para ayudar a coordinar los esfuerzos para contener las epidemias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала