América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia declara como cerrada la epidemia del zika

© REUTERS / John VizcainoMujeres colombianas
Mujeres colombianas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia determinó declarar como cerrada la epidemia de zika en el país, luego de que lo registros oficiales cifraron en unos 600 casos semanales las personas afectadas por esta enfermedad frente a los 99.721 casos contabilizados durante su pico más alto, a fines del año pasado.

"Después de revisar las cifras, que han venido disminuyendo a alrededor de 600 casos semanales, se tomó la decisión de declarar el cierre de la epidemia de esta enfermedad, pero se van a seguir presentando casos de zika en todo el país", señaló el Ministerio de Salud en un comunicado.

​El zika llegó a Colombia en septiembre de 2015, tras lo cual se reportaron 99.721 casos, de los cuales 8.826 fueron confirmados por laboratorio y 90.895 por sospecha clínica, según reportes oficiales.

Virus de Zika bajo un microscopio - Sputnik Mundo
Registran primer caso de transmisión sexual de zika de mujer a hombre
Pese al anuncio de este lunes, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que "entre los meses de septiembre y octubre del presente año se va a presentar un aumento de casos de microcefalia, debido a que las gestantes infectadas en el pico epidemiológico de zika darán a luz en estos meses del año".

Del total de casos registrados en el país, 17.730 obedece a mujeres en gestación, de las cuales varias ya han dado a luz niños con microcefalia.

El anuncio del Gobierno colombiano se da justo después de que este lunes un estudio publicado por Nature Microbiology en su página web alertó de que decenas de miles de bebés pueden nacer con microcefalia y otros trastornos neurológicos asociados con el zika durante la actual epidemia en América Latina y el Caribe.

Aedes Aegypti - Sputnik Mundo
La OMS sospecha que el zika llegó a África desde América Latina
Según la publicación, Brasil es el país con mayor cantidad de infectados previsibles, con 37,4 millones de personas, seguido por México (14,9 millones), Venezuela (7,4), Colombia (6,7), Cuba (3,7), Haití (2,9), Argentina (2,7), República Dominicana (2,6) y otros 15,6 millones pertenecientes a otros países de la región.

Este lunes también se registró el primer nacimiento de un bebé con microcefalia en Europa a raíz del zika, luego de que su madre, afectada por la enfermedad, dio a luz en un hospital de Barcelona, España.

La mujer se contagió del zika —que transmite el mosquito Aedes Ageypti— durante un viaje a un país extranjero, pero las autoridades no han revelado de cuál se trata.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала