- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

30 millones de personas en el mundo son adictos a una droga

© Sputnik / Sergey Venyavsky / Acceder al contenido multimediaLas eringas y drogas
Las eringas y drogas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las muertes por el consumo de drogas durante el 2014 ascendieron a 207.000 personas y el número de adictos subió hasta casi los 30 millones a nivel global, según un reciente estudio de la ONU.

El documento indica que en el mundo hay 183 millones de consumidores de marihuana, 50 millones de opioides, 36 millones de anfetaminas y 18 millones de cocaína.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, durante la Asamblea General para debatir las políticas de drogas y narcotráfico mundiales - Sputnik Mundo
Los diez mandamientos o cómo acabar de una vez por todas con las drogas
En Argentina, a casi tres meses de la muerte de cinco jóvenes por consumo de drogas en la fiesta electrónica Time Warp, de Costa Salguero, en Buenos Aires, el consumo de sustancias tóxicas sigue en aumento. En la provincia de Buenos Aires, entre 2001 y 2011, el consumo de drogas entre estudiantes de secundaria se disparó: el éxtasis creció un 1.200%, la cocaína un 300%, la pasta base un 120% y la marihuana un 100%, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

Según los expertos, uno de los problemas a la hora de analizar el consumo en Argentina es que los estudios disponibles no están actualizados. "Esas cifras, que ya tienen varios años, indican que las drogas más consumidas en el país son el alcohol y la marihuana. Sin embargo, las tendencias continúan indicando eso. En cuanto al consumo de alcohol, el patrón es similar al del resto de los países de la región. Con respecto a las sustancias ilícitas, el consumo de marihuana está en primer lugar", dijo a Sputnik Graciela Touzé, presidenta de Intercambios, una organización no gubernamental que se dedica al estudio y atención de problemas relacionados con las drogas desde 1995.

Paquete de cocaína - Sputnik Mundo
España
Incautado el mayor alijo de droga de este siglo en España
Desde el 15 de abril, y tras la intoxicación por la ingesta de la pastilla 'Superman' que ocasionó las muertes de los cinco jóvenes de entre 20 y 25 años, la cuestión del aumento del consumo de drogas sintéticas cobró relevancia en la agenda de los medios y la opinión pública. ¿Pero qué tanto se sabe acerca del supuesto aumento?

"Uno de los problemas es que para sacar conclusiones sobre consumo, los distintos organismos estatales y los medios toman como referencia la incautación de sustancias.Entonces, encontramos titulares en los diarios que dicen que entre 2011 y 2015 aumentó 2.000 veces la cantidad incautada de drogas sintéticas, y a partir de eso se construyen afirmaciones sobre los hábitos de los usuarios. Pero, ¿se puede aprender algo sobre las actitudes sociales de consumo mediante cifras de volúmenes de incautaciones? Que se realicen más pesquisas en búsqueda de determinadas sustancias no necesariamente implica un aumento en el consumo de dichas sustancias", dijo en declaraciones a este medio Guzmán Castro, investigador de la Universidad de Pensilvania.

"Mientras no tengamos estudios que indiquen prevalencias de consumo, es muy azaroso decir si ha aumentado o no. En ese sentido, mi percepción es que el hecho de que el tema haya estado en los últimos meses tan de relieve en los medios genera una percepción de un incremento en los consumos", agregó Touzé.

Una niña - Sputnik Mundo
Fuertes imágenes: una niña argentina es obligada por su tía a fumar un porro
Sin embargo, desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se comenzaron a tomar medidas para contener el incremento del uso de este tipo de sustancias. Una de ellas fue la prohibición de la realización de fiestas electrónicas masivas hasta que no se avance en una normativa respecto de su reglamentación. "A mí me parece una medida absolutamente errónea porque prohibir estos espacios de fiesta no genera una disminución evidente del consumo. Lo único que genera es que el consumo se traslade cada vez más a espacios clandestinos y ocultos donde es cada vez más difícil poder realizar intervenciones que traten de evitar o reducir consecuencias adversas y perjudiciales", afirmó Touzé.

"Quizás para evitar que se repitan hechos lamentables como los ocurridos en la Time Warp habría que pensar en políticas más enfocadas a la regulación y la salud social. La prohibición en ningún caso rindió frutos ni en lo que hace a la reducción de consumo ni en la reducción de oferta de sustancias ilegales. Por el contrario, generó efectos totalmente contraproducentes", concluye Castro, que se especializa en políticas de drogas en América Latina.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina camina con recelo hacia legalización de marihuana
Las cifras presentadas en el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc), refuerzan la idea anterior. Por primera vez en seis años, la cifra de personas con problemas graves con las drogas aumentó "de forma desproporcionada" hasta los 29,6 millones de personas, frente a los 27 millones de 2013. Además, el documento indica que en el mundo hay 307 millones de consumidores de algún tipo de droga. Estos números parecen confirmar que la llamada guerra contra las drogas liderada por Estados Unidos fracasó desde el punto de vista humano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала