En directo
    Las eringas y drogas

    30 millones de personas en el mundo son adictos a una droga

    © Sputnik/ Sergey Venyavsky
    Salud
    URL corto
    165602

    Las muertes por el consumo de drogas durante el 2014 ascendieron a 207.000 personas y el número de adictos subió hasta casi los 30 millones a nivel global, según un reciente estudio de la ONU.

    El documento indica que en el mundo hay 183 millones de consumidores de marihuana, 50 millones de opioides, 36 millones de anfetaminas y 18 millones de cocaína.

    En Argentina, a casi tres meses de la muerte de cinco jóvenes por consumo de drogas en la fiesta electrónica Time Warp, de Costa Salguero, en Buenos Aires, el consumo de sustancias tóxicas sigue en aumento. En la provincia de Buenos Aires, entre 2001 y 2011, el consumo de drogas entre estudiantes de secundaria se disparó: el éxtasis creció un 1.200%, la cocaína un 300%, la pasta base un 120% y la marihuana un 100%, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

    Según los expertos, uno de los problemas a la hora de analizar el consumo en Argentina es que los estudios disponibles no están actualizados. "Esas cifras, que ya tienen varios años, indican que las drogas más consumidas en el país son el alcohol y la marihuana. Sin embargo, las tendencias continúan indicando eso. En cuanto al consumo de alcohol, el patrón es similar al del resto de los países de la región. Con respecto a las sustancias ilícitas, el consumo de marihuana está en primer lugar", dijo a Sputnik Graciela Touzé, presidenta de Intercambios, una organización no gubernamental que se dedica al estudio y atención de problemas relacionados con las drogas desde 1995.

    Desde el 15 de abril, y tras la intoxicación por la ingesta de la pastilla 'Superman' que ocasionó las muertes de los cinco jóvenes de entre 20 y 25 años, la cuestión del aumento del consumo de drogas sintéticas cobró relevancia en la agenda de los medios y la opinión pública. ¿Pero qué tanto se sabe acerca del supuesto aumento?

    "Uno de los problemas es que para sacar conclusiones sobre consumo, los distintos organismos estatales y los medios toman como referencia la incautación de sustancias.Entonces, encontramos titulares en los diarios que dicen que entre 2011 y 2015 aumentó 2.000 veces la cantidad incautada de drogas sintéticas, y a partir de eso se construyen afirmaciones sobre los hábitos de los usuarios. Pero, ¿se puede aprender algo sobre las actitudes sociales de consumo mediante cifras de volúmenes de incautaciones? Que se realicen más pesquisas en búsqueda de determinadas sustancias no necesariamente implica un aumento en el consumo de dichas sustancias", dijo en declaraciones a este medio Guzmán Castro, investigador de la Universidad de Pensilvania.

    "Mientras no tengamos estudios que indiquen prevalencias de consumo, es muy azaroso decir si ha aumentado o no. En ese sentido, mi percepción es que el hecho de que el tema haya estado en los últimos meses tan de relieve en los medios genera una percepción de un incremento en los consumos", agregó Touzé.

    Sin embargo, desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se comenzaron a tomar medidas para contener el incremento del uso de este tipo de sustancias. Una de ellas fue la prohibición de la realización de fiestas electrónicas masivas hasta que no se avance en una normativa respecto de su reglamentación. "A mí me parece una medida absolutamente errónea porque prohibir estos espacios de fiesta no genera una disminución evidente del consumo. Lo único que genera es que el consumo se traslade cada vez más a espacios clandestinos y ocultos donde es cada vez más difícil poder realizar intervenciones que traten de evitar o reducir consecuencias adversas y perjudiciales", afirmó Touzé.

    "Quizás para evitar que se repitan hechos lamentables como los ocurridos en la Time Warp habría que pensar en políticas más enfocadas a la regulación y la salud social. La prohibición en ningún caso rindió frutos ni en lo que hace a la reducción de consumo ni en la reducción de oferta de sustancias ilegales. Por el contrario, generó efectos totalmente contraproducentes", concluye Castro, que se especializa en políticas de drogas en América Latina.

    Las cifras presentadas en el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc), refuerzan la idea anterior. Por primera vez en seis años, la cifra de personas con problemas graves con las drogas aumentó "de forma desproporcionada" hasta los 29,6 millones de personas, frente a los 27 millones de 2013. Además, el documento indica que en el mundo hay 307 millones de consumidores de algún tipo de droga. Estos números parecen confirmar que la llamada guerra contra las drogas liderada por Estados Unidos fracasó desde el punto de vista humano.

    Además:

    Cocaína flotante: narcotraficantes lanzan la droga al mar para burlar controles
    Un 75% de mexicanos a favor de la legalización de la marihuana, según sondeo
    México ocupa el tercer lugar mundial en cultivo de amapola después de Afganistán y Myanmar
    Etiquetas:
    drogas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik