Widgets Magazine
En directo
    Café

    OMS: el café y el mate no aumentan el riesgo del cáncer

    © Sputnik / Evgeniy Biyatov
    Salud
    URL corto
    0 100

    GINEBRA (Sputnik) — El consumo del café y el mate no aumenta el riesgo de cáncer si se sirven a temperaturas normales, pero las bebidas demasiado calientes sí son un factor de riesgo, anunció una agencia especializada de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) llegó a esta conclusión tras examinar más de 1.000 estudios sobre posibles propiedades cancerígenas del café y el mate.

    "Los resultados sugieren que el consumo de bebidas muy calientes es una causa probable del cáncer del esófago y que es la temperatura, más que las bebidas en sí, lo que aparentemente influye", declaró el director de esta agencia, Christopher Wild.

    Los estudios realizados en China, Irán y Turquía, así como en América del Sur, donde el té o yerba mate se bebe tradicionalmente muy caliente, descubrieron que el riesgo de cáncer de esófago aumenta con la temperatura de la bebida, según la IARC.

    "Tomar bebidas muy calientes, a más de 65 grados Celsius, es probablemente cancerígeno para los seres humanos", acorde a esta organización.

    Con respecto al café, la IARC señala que no puede clasificarse como un carcinógeno, lo que no significa que esta sustancia haya demostrado ser segura.

    "Los estudios permitieron concluir que es poco probable que el café cause ciertos cánceres, incluyendo el de mama, próstata y páncreas; se observó una reducción de los riesgos para los cánceres de endometrio y de hígado; para más de 20 otros tipos de cáncer, las pruebas resultan insuficientes para sacar conclusiones", explicó la agencia.

    La OMS celebró los resultados del estudio al recomendar prudencia en el consumo de bebidas muy calientes.

    Expertos de la organización sugieren enfriarlas antes de la ingesta.

    El cáncer de esófago ocupó en 2012 el octavo lugar en la lista de 10 enfermedades oncológicas con mayor tasa de incidencia a escala mundial, según la OMS.

    Además:

    Científicos crean una ‘nariz artificial’ para detectar el cáncer de pulmón
    En Rusia operan el cáncer con la ayuda del robot cirujano 'Da Vinci'
    Café y chocolate: ¿Cuál es el secreto de su sabor?
    Todo lo cura un buen café
    Etiquetas:
    mate, cáncer, café, Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), Christopher Wild
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik