Widgets Magazine
13:02 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Un laboratorio de células madre en La India (archivo)

    Células madre serán usadas para reactivar cerebros muertos

    © AFP 2019 / Stringer
    Salud
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    Una empresa estadounidense de biotecnología recibió la aprobación para experimentar en 20 pacientes diagnosticados con muerte cerebral. La compañía usará células madre y la estimulación neural para intentar una resurrección parcial.

    El proyecto, denominado ReAnima, fue lanzado por la empresa Bioquark para investigar si es posible regenerar el cerebro de una persona. Los médicos, reclutando a los pacientes certificados con muerte cerebral, van a utilizar una multitud de métodos terapéuticos, incluyendo la inyección de células madre al cerebro y a la médula espinal, así como técnicas de estimulación semejantes que han logrado sacar a las personas del estado de coma.

    "Este proyecto es un enfoque de múltiples modalidades para revertir la muerte cerebral. Intentamos revertir la muerte cerebral aplicando láser, infusiones regulares de células madre y estimulación junto con la introducción del péptido biótico", comentó el doctor Himanshu Bansal para Sputnik.

    Después de administrar cada tipo de terapia, el equipo de los médicos observará la actividad cerebral de los pacientes durante unos meses para ver si hay signos de reactivación neurológica. Los médicos se enfocarán en la médula espinal superior, que es la parte más baja del sistema, puesto que controla las funciones cardiorrespiratorias esenciales de la persona, tales como la respiración y los latidos del corazón.

    "Hemos conseguido unos resultados muy alentadores en pacientes en estado de coma, estado vegetativo persistente. Hemos sido capaces de revertir el cerebro muerto a un estado vegetativo constante. Sintiéndonos animados con eso, tratamos de realizar un protocolo en 20 pacientes y probar que la muerte cerebral es reversible. Esto abrirá la puerta para futuras investigaciones y demostrará que todos los daños en el cuerpo son reversibles si son tratados de manera apropiada", añadió Bansal.

    Es importante tener en cuenta que todavía no hay mucha evidencia sólida sobre si el proyecto es realista. Sin embargo, el panel de expertos trabajando en este proyecto incluye a expertos de fama en el área de muerte cerebral, como el doctor Calixto Machado, el autor de muchas obras sobre este tema. Los investigadores esperan ver los resultados dentro de los primeros tres meses.

    El sistema nervioso central, siendo bioelectroquímico, utiliza neurotransmisores que son productos químicos biológicamente manufacturados que transmiten señales eléctricas al cuerpo. Después de la muerte del cerebro, se empiezan a degenerar, y es en este momento que las células madre pueden ayudar, puesto que en su estado más primitivo son capaces de desarrollarse en cualquier otra célula del cuerpo humano y, por lo tanto, restablecer la capacidad transmisora del sistema nervioso.

    "Estamos tratando de probar que la muerte cerebral es reversible. En este momento los estudios se llevarán a cabo en la India pero en el futuro próximo iniciaremos el mismo estudio en Europa y EEUU", concluyó el doctor Bansal.

    Además:

    El primer experimento de ‘rejuvenecimiento genético’ es un éxito
    El código genético de la salud
    Etiquetas:
    células madre, Bioquark
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik