En directo
    Mosquito Aedes aegypti

    La OMS confirma que el Zika comienza a decaer en Brasil

    © AFP 2019 / Luis Robayo
    Salud
    URL corto
    El virus del Zika (129)
    0 21

    RÍO DE JANIERO, BRASIL (Sputnik) — La subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie-Paule Kieny, declaró este lunes durante un rueda de prensa en el Instituto Pasteur de París (Francia) que la situación del virus zika en Brasil habría dado giro positivo en los últimos meses.

    "La epidemia está claramente en un proceso descendente en Brasil", afirmó la representante de la OMS en referencia al país sudamericano que, según las informaciones del Instituto Pasteur, podría haber alcanzado 1,5 millones de casos desde 2014 situándose como principal epicentro de la enfermedad.

    En este sentido, Kiely apuntó que la entrada de grandes proporciones del gigante sudamericano en el invierno austral podría haber contribuido a este descenso de los casos, ya que la sequedad y el descenso de temperaturas del sur y sudeste brasileño afectan al ciclo de reproducción del mosquito Aedes Aegypti.

    Precisamente, una de las alarmas lanzadas por la OMS sería la posibilidad de la expansión del virus en Europa a consecuencia del aumento de las temperaturas con la llegada del verano y, con ello, la temporada de mosquitos, así como "la posibilidad de una transmisión por vía sexual".

    Cabe recordar que los esfuerzos de Brasil por la neutralización del mosquito Aedes Aegypti llegaron a movilizar en el mes de febrero a 220.000 miembros de las Fuerzas Armadas, un 60 por ciento de los efectivos totales del país, con más de 71.000 soldados solamente en la ciudad de Río de Janeiro futura sede de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

    "El Gobierno de Brasil está trabajando junto al movimiento olímpico internacional, el comité organizador local y el apoyo de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) para garantizar un plan eficiente en la contención del mosquito transmisor", declaró la directora de la OMS, Margaret Chan, durante su visita a Brasilia el pasado 23 de febrero.

    Por su parte, el ministro brasileño de Salud, Marcelo Castro, ya había apuntado el pasado mes de marzo hacia la reducción de los números de infectados por el Zika durante los meses del invierno austral: "En el periodo de agosto y septiembre la cantidad de mosquitos es normalmente pequeña y el número de casos de dengue y, por tanto Zika, disminuye fuertemente".

    Tema:
    El virus del Zika (129)

    Además:

    El dengue, el virus zika y la gripe H1N1 podrían colapsar el sistema de salud de Brasil
    Obama y Castro acuerdan cooperación contra el zika
    Brasil producirá 12 millones de mosquitos "radiactivos" semanales para combatir el Zika
    Etiquetas:
    Gobierno de Brasil, Organización Mundial de Salud (OMS), Marie-Paule Kieny, Marcelo Castro, Margaret Chan
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik