Estudio brasileño revela conexión entre el Zika y la encefalomelitis aguda

© REUTERS / Mariana BazoEstudio brasileño revela conexión entre el Zika y la encefalomelitis aguda
Estudio brasileño revela conexión entre el Zika y la encefalomelitis aguda - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — Un reciente estudio realizado por la neuróloga brasileña Maria Lucia Brito Ferreria en el Hospital de la Restauración de Recife, capital del Estado brasileño de Pernambuco, permitió establecer un relación entre el virus zika y el desarrollo de la encefalomelitis aguda.

Mosquitos Aedes Aegypti - Sputnik Mundo
Brasil invertirá 178 millones de dólares contra el mosquito del zika
Esta grave enfermedad neurodegenerativa, en la que se ve afectada la mielina o recubrimiento de las células nerviosas y que puede conllevar la inmovilización motora del paciente o ceguera, pudo ser observada en varios casos de pacientes que habían desarrollado anteriormente el virus zika, por lo que pudo trazarse una relación entre ambas.

En concreto, del total de 151 pacientes con síntomas de enfermedad neurológica entre diciembre de 2014 y junio de 2015, seis de ellos dieron positivo por Zika, aunque la especialista apuntó que la cifra podría haber sido mucho mayor, ya que la mayoría de ellos no tuvieron acceso a las pruebas de Zika en los meses previos a la enfermedad.

Además, otros cuatro pacientes desarrollaron el síndrome Guillain-Barré, otro tipo de enfermedad neurodegenerativa asociada con el virus zika, un importante número de casos que confirma el aumento registrado en este hospital de Recife que en el último año vio aumentar la incidencia de esta extraña enfermedad de 15 a 60 casos anuales.

Mosquitos Aedes aegypti - Sputnik Mundo
El virus del Zika llegó a Brasil procedente de la Polinesia francesa, según un estudio
Cabe recordar que solamente en 2015, año en el que se reveló la presencia del virus zika en Brasil, los casos del síndrome Guillain-Barré en el país latinoamericano aumentaron a los 1.868 casos confirmados por lo que existe cierto consenso entre los especialistas de que ambas enfermedades estarían íntimamente relacionadas.

"La encefalomelitis es una enfermedad grave, más grave incluso que el síndrome Guillain-Barré porque el paciente puede mejorar pero siempre le quedarán secuelas", afirmó al portal brasileño G1 la neuróloga quien recordó que en el 80 por ciento de los casos de Guillain- Barré los pacientes logran la recuperación sin secuelas.

En conclusión, el estudio demostró la teoría de que el virus zika se asocia fuertemente al neurotropismo, es decir, una enfermedad que tiende a atacar el sistema nervioso del enfermo, lo cual explicaría su más que evidente relación con la microcefalia en bebés, el síndrome Guillain-Barré y ahora con el desarrollo de la encefalomelitis aguda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала