América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco Mundial destina $150 millones para combatir el zika en América Latina y el Caribe

© REUTERS / Ueslei MarcelinoMosquito Aedes Aegypti
Mosquito Aedes Aegypti - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Banco Mundial anunció que ofrece un financiamiento de $150 millones a los países de América Latina y el Caribe para combatir el virus del Zika.

WASHINGTON (Sputnik) — "Con el fin de apoyar la respuesta de los países de América Latina y el Caribe afectados por el virus del Zika, el Grupo Banco Mundial anunció hoy que pondrá a su disposición 150 millones de dólares estadounidenses en forma inmediata", dice el comunicado en la web de la entidad.

Lucha contra Zika en América Latina - Sputnik Mundo
OMS declara emergencia global por Zika
El texto añade que la decisión fue tomada tras "extensas consultas realizadas con los gobiernos de la región y el envío de equipos técnicos a los países afectados".

Se precisa que en el caso de que se necesite financiamiento adicional, "el Grupo Banco Mundial está listo para incrementar su apoyo".

El comunicado viene acompañado por el informe que indica que los cálculos iniciales del impacto económico a corto plazo del virus para 2016 en la región “son moderados: un total de 3,5 mil millones de dólares o 0,06 por ciento del PIB”.

Al mismo tiempo, dice que “estos cálculos se basan en una respuesta internacional rápida y coordinada a la epidemia” y que para los países de la región que dependen en gran medida del turismo “la repercusión económica podría ser considerable”.

Guerra de mosquitos: la lucha contra el virus del Zika - Sputnik Mundo
Guerra de mosquitos: la lucha contra el virus del Zika
La infección por el Zika que puede generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares, aunque en ocasiones no presenta síntomas, se produce a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes Aegypti.

Actualmente, el virus del Zika está presente en América Central y del Sur, y ha comenzado a propagarse por Europa. Además, este jueves se reportó sobre el primer caso en Rusia.

Por ahora no existe una vacuna contra el virus, que resulta especialmente peligroso para las embarazadas, ya que se estima que puede provocar microcefalia en el feto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала