En directo
    Bebé brasileño con microcefalia

    Los bebés nacidos con microcefalia en Brasil aumentan a 5.280 casos

    © AP Photo/ Felipe Dana
    Salud
    URL corto
    El virus del Zika (129)
    0 334 0 0

    El Ministerio de Salud de Brasil confirmó en la tarde de este miércoles que los casos sospechosos de bebés nacidos con microcefalia pasaron de 5.079 a 5.280 en la última semana, aunque únicamente 27 de ellos tuvieron una relación comprobada con el virus zika.

    Río de Janeiro (Brasil) (Sputnik) — En concreto, 3.935 casos estarían siendo investigados en la actualidad para determinar las causas de la deformación, mientras que 508 fueron confirmados como verdaderos casos de microcefalia y en 837 casos la hipótesis de la microcefalia habría sido rechazada, mientras que al menos 108 casos acabaron con el fallecimiento del recién nacido.

    Teniendo en cuenta las notificaciones de 2015, un total de 3.174 casos, tan solo en las seis primeras semanas de 2016 las autoridades de Brasil registraron 2.106 casos de microcefalia en 13 estados de todo el país: Alagoas, Bahia, Ceará, Espiritu Santo, Goiás, Mato Grosso del Sur, Pará, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Río Grande del Norte, Río de Janeiro y Río Grande del Sur.

    Entre los estados más afectados por la epidemia de microcefalia, el caso de Pernambuco fue el más destacado con el 86 por ciento de los casos detectados durante el 2015, seguido de Bahía, Río Grande del Norte, Paraíba, Piauí y Alagoas, todos ellos en la región norte y nordeste del país.

    Mosquito Aedes Aegypti
    © Foto: Rafael Neddermeyer/ Fotos Públicas
    Cabe recordar que a pesar de que el ministro de Salud, Marcelo Castro, declarase esta semana que "no existe ninguna duda" sobre la relación directa entre el aumento de los casos de microcefalia en Brasil y la propagación del virus zika, lo cierto es que únicamente 27 casos han podido ser confirmados científicamente.

    Paralelamente, el pasado martes el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) inició junto a las autoridades brasileñas un estudio de 50 días en el que se intentará analizar el mayor número de casos posibles de bebés nacidos con microcefalia asociada al virus zika y establecer con ello una confirmación científica.

    Tema:
    El virus del Zika (129)

    Además:

    Campaña de las Fuerzas Armadas de Brasil contra el mosquito Aedes durará toda la semana
    El virus Zika: ¿otro cuento más?
    Se multiplican en Brasil las teorías sobre el origen del brote de zika
    Etiquetas:
    virus Zika, microcefalia, bebé, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik