En directo
    Salud
    URL corto
    El virus del Zika (129)
    0 0 0
    Síguenos en

    El Gobierno de Estados Unidos prevé un brote epidémico de zika en Puerto Rico que pondría a miles de recién nacidos en peligro desarrollar un defecto congénito, dijo al Congreso el director de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), Thomas Frieden.

    "En algún momento de los próximos meses… es muy posible que veamos decenas de miles o cientos de miles de infecciones de zika en Puerto Rico", dijo Frieden en una audiencia ante el Subcomité del Senado sobre Asignaciones para el Trabajo, la Salud y los Servicios Humanos.

    Epidemia del virus Zika en Honduras
    © REUTERS / Jorge Cabrera
    El último reporte del Departamento de Salud de Puerto Rico, que incluye datos hasta el 21 de enero, indica que el país acumula 21 casos desde 2015, de los cuales uno corresponde a una mujer embarazada y otro desarrolló el síndrome de Guillain-Barré, una dolencia neurológica que puede causar parálisis.

    Es preocupación del CDC que los casi 3.000 bebés que nacen por mes en Puerto Rico, estado libre asociado a EEUU, corren riesgo de microcefalia –un defecto congénito caracterizado por una cabeza más pequeña que lo normal y un desarrollo deficitario del cerebro— si sus madres contraen el zika durante el embarazo.

    "Por tanto, nuestra prioridad debería ser reducir el riesgo para las mujeres embarazadas", añadió.

    El CDC solicita una asignación presupuestal de emergencia de 828 millones de dólares para combatir a los mosquitos que transmiten el virus del zika de una persona infectada a otra, para entregar material de divulgación sobre prevención y para otras iniciativas que permitan combatir la epidemia.

    Se prevé que haya brotes epidémicos en otros lugares de EEUU, sobre todo en el Caribe y en los estados de Texas y Florida, donde ya hay grandes poblaciones del mosquito Aedes aegypti, vector del virus.

    Según Frieden, Puerto Rico registra al menos 12 casos de zika autóctonos, a diferencia del resto de EEUU, donde los casos reportados son aislados y corresponden a personas que contrajeron la enfermedad en el extranjero.

    La fiebre de zika puede acompañarse de síntomas leves de aumento de temperatura, erupciones cutáneas y dolores corporales, pero lo que más preocupa son sus posibles vínculos con el desarrollo del síndrome de Guillain-Barré y de malformaciones fetales como la microcefalia.

    La Organización Mundial de la Salud, que declaró el zika como emergencia global a inicios de este mes, ha advertido no obstante que la relación causa-efecto con estas dolencias no está todavía comprobada.

    Tema:
    El virus del Zika (129)

    Además:

    Lа ONU exhorta a permitir el aborto en países afectados por Zika
    América Latina busca estrategia común para combatir el zika, dice ministra de Ecuador
    Identifican en EEUU primer caso de transmisión del Zika de humano a humano
    Etiquetas:
    síndrome Guillain-Barré, epidemia, virus Zika, Centro de Control de Enfermedades (CDC), Puerto Rico, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook