América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil ultima su jornada de movilización nacional contra el mosquito Aedes Aegypti

© REUTERS / Mariana BazoAedes Aegypti, portador del virus de zika
Aedes Aegypti, portador del virus de zika - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Defensa de Brasil, Aldo Rebelo, explicó este jueves en rueda de prensa los detalles del "Día de Movilización Nacional contra el Mosquito" que tendrá lugar el próximo sábado 13 de febrero en las 350 municipios más afectados por la presencia del virus zika del país.

"Será un gran día de concienciación y de combate. Se debe movilizar a toda la población ya que la mayor parte de los casos de contagio se producen en el interior de las viviendas", subrayó el ministro del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) quien recordó que los 220.000 militares que actuarán en la acción recorrerán las casas "una a una".

Mosquitos Aedes aegypti - Sputnik Mundo
Científicos brasileños advierten que el virus zika se propaga más rápido que el dengue
Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA), Ademar Sobrinho, destacó que la entrada de los militares en las casas no será bajo ningún concepto forzada, sino que la misión consistirá en la concienciación de los vecinos de las regiones afectadas y la colocación de insecticidas y larvicidas en los posibles lugares de cría.

En este sentido, el almirante Sobrinho recordó que "de nada servirá que el poder público actué en los lugares públicos si no existe una verdadera movilización de la población para destruir permanentemente cualquier foco de reproducción del mosquito en las casas" y anticipó que sin ese compromiso colectivo "esta campaña no tiene como salir victoriosa".

Mosquito Aedes Aegypti - Sputnik Mundo
Científicos discutirán la lucha al mosquito Aedes Aegypti con radiación nuclear
Cuestionado sobre la posibilidad de que la epidemia de virus zika pueda afectar gravemente el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, el ministro Rebelo insistió en que "con los esfuerzos que el gobierno está realizando y en el periodo en el que será realizado, no creo que pueda perjudicar", aunque reconoció que "los riesgos por el mosquito no se limitan a Brasil".

En la mañana de este jueves, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó la tercera muerte relacionada con el virus zika en el país y subrayó que las primeras pruebas de la vacuna contra el virus zika serán probadas en humanos en un plazo aproximado de un año gracias al trabajo conjunto de los científicos del Instituto Evandro Chagas con la Universidad de Texas en Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала