02:12 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Mosquitos Aedes aegypti

    Científicos brasileños advierten que el virus zika se propaga más rápido que el dengue

    © AP Photo / Felipe Dana
    Salud
    URL corto
    El virus del Zika (129)
    0 10
    Síguenos en

    El vicepresidente de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil (Fiocruz), Rodrigo Stabile, aseguró en declaraciones al portal de noticias "G1" que la capacidad de propagación del virus zika es mucho mayor que la del dengue, a pesar de que ambas enfermedades son transmitidas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

    "Si comparamos los índices de dispersión de las dos enfermedades se aprecia que el virus zika se propaga mucho más rápido. Tuvimos la primera epidemia del dengue en Río de Janeiro y tardó 5 años en alcanzar todo el país, ahora vemos que el zika ha obtenido la misma propagación en menos de un año", explicó Stabile.

    Entre los motivos expuestos por el científico, más allá de la falta de una resistencia natural en los habitantes del país estaría la enorme capacidad de adaptación del virus que "se encuentra bastante adaptado tanto al ser humano como a su agente transmisor, el Aedes Aegypti, demostrando que puede trasmitirse de manera mucho más rápida".

    Sin embargo, el portavoz del Fiocruz, el mayor centro de investigación médica de América Latina, destacó que, por el momento, "en Brasil solo existe un serotipo del virus zika" por lo que teóricamente "quien sufrió una vez el virus no vuelve a infectarse", aunque admitió con cautela que "todavía no podemos asegurarlo porque es un virus nuevo y no tenemos los datos suficientes".

    Cabe recordar que el pasado viernes, los científicos del Fiocruz confirmaron la existencia activa del virus zika en muestras de sangre y orina de pacientes estudiados en Brasil, una evidencia que estimula la posibilidad de un contagia vía fluidos corporales similar a la del contacto sexual que está siendo investigada en los Estados Unidos.

    Lucha contra Zika en América Latina
    © AFP 2019 / Christophe Simon
    "Este descubrimiento cambia la forma en la que hemos desarrollado las investigaciones. El hecho de que exista un virus activo con capacidad de infección en la orina y la saliva no es todavía una comprobación de nada, pero existe una posibilidad de infección a otras personas de manera sistémica a través de esos fluidos", declaró el pasado viernes el presidente de Fiocruz, Paulo Gadelha.

    Según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil será el país más afectado por la epidemia de virus zika en América Latina con un total de 1,5 millones de casos en los próximos meses, un número similar al de los afectados por el dengue en todo 2015, un año en el que se registró la peor epidemia de esta enfermedad en la historia del país.

    Tema:
    El virus del Zika (129)

    Además:

    EEUU confirma 50 casos de zika en el país
    Confirmado el primer caso de una embarazada con Zika en España
    Zika sigue conquistando a Europa y llega a Portugal
    Etiquetas:
    Aedes Aegypti, dengue, virus Zika, Fiocruz
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik