04:42 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Afectados por el virus Zika

    Colombia confirma tres muertes por trastornos neurológicos vinculados al zika

    © AP Photo/ Jorge Saenz
    Salud
    URL corto
    El virus del Zika (129)
    0 10

    Tres personas murieron la semana pasada en Colombia por padecer el síndrome de Guillain-Barré tras haber contraído zika, dijo este viernes el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

    “Cuando hablamos de mortalidad por zika, lo que más nos preocupa es la asociada a los casos de Guillain-Barré”, dijo Gaviria, según declaraciones que publica el diario El Tiempo.

    El síndrome Guillain-Barré es un trastorno neurológico que da lugar a una parálisis.

    Gaviria también informó que la cifra de colombianos que podrían haber contraído la fiebre del zika oscila entre los 80.000 y los 100.000.

    "Tenemos en nuestra contabilidad al día de hoy 20.600 casos reportados ante las entidades; pero si incluimos los casos de personas que no acuden al médico, o asintomáticos, nos acercamos a entre 80.000 y 100.000 casos", señaló el jefe de la cartera de Salud, según información suministrada por esa dependencia.

    Gaviria confirmó asimismo el primer aborto relacionado con microcefalia en el feto, pero advirtió que no está comprobado que dicha enfermedad se haya desarrollado a causa del zika.

    Mosquito Aedes Aegypti
    © Foto: Rafael Neddermeyer/ Fotos Públicas
    “Nadie puede decir que va a abortar porque tiene zika… La relación no es zika y aborto, es microcefalia y aborto”, aclaró.

    El portal de noticias de la revista Semana publicó el jueves que se había presentado el primer caso de aborto por causa del zika.

    Según la publicación, una mujer de 25 años de la norteña ciudad de Cartagena y con 32 semanas de gestación, tomó la determinación luego de que análisis detectaron malformaciones y microcefalia en el feto, asociadas con su contagio de zika.

    El aborto terapéutico se le practicó el miércoles en una clínica de Bogotá, luego de que en agosto del año pasado la mujer acudiera a un hospital de Cartagena donde le diagnosticaron dengue, que a la postre resultó ser zika.

    Lucha contra Zika en América Latina
    © AFP 2017/ Christophe Simon
    "Solo hasta el 28 de enero pasado los especialistas determinaron que el bebé tenía malformaciones congénitas, además de una microcefalia. Tras mirar la historia clínica, la causa se relaciona con una infección de zika durante el primer trimestre de gestación", indicó Semana.

    La enfermedad del zika puede provocar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares, y el virus que la causa se transmite a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti que se haya alimentado con sangre de una persona infectada.

    Este viernes la Organización de Naciones Unidas (ONU) instó a los países afectados a poner a disposición de las mujeres métodos anticonceptivos y a autorizar la práctica del aborto en casos de malformaciones en el feto relacionadas con el virus.

    El lunes la Organización Mundial de la Salud decretó la emergencia global por el avance del virus, presente en 26 países de América Latina.

    Tema:
    El virus del Zika (129)

    Además:

    Colombia sigue libre de microcefalia por el zika
    La OMS convocará reunión de urgencia dedicada a propagación del zika
    Zika, destinado a conquistar todo el continente americano
    Etiquetas:
    síndrome Guillain-Barré, virus Zika, Alejandro Gaviria, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik