02:17 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Información sobre el virus Zika para jos viajeros en Perú

    Zika no debería generar impactos sanitarios importantes, dice experto de la OPS

    © REUTERS / Mariana Bazo
    Salud
    URL corto
    El virus del Zika (129)
    0 01
    Síguenos en

    El zika es una enfermedad leve, que no debería ocasionar impactos sanitarios significativos, salvo si se confirma su vínculo con el desarrollo de microcefalia en fetos, dijo a Sputnik Nóvosti el experto Marcos Espinal, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

    "El impacto que puede ocasionar un virus leve de este tipo es el económico, por el turismo, por ejemplo", pero "no debería generar impactos importantes a nivel sanitario", dijo Espinal, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, médico pediatra y doctor en salud pública.

    Pero sus consecuencias podrían ser mayores únicamente en caso de que se compruebe el vínculo entre infecciones de zika en mujeres embarazadas y la aparición de microcefalia en recién nacidos.

    Para determinar la relación causa-efecto hacen falta estudios de caso y controles, "que toman su tiempo", observó Espinal.

    Mientras el zika ya está presente en 26 países de América Latina, Brasil concentra los casos sospechosos de microcefalia.

    Hasta el 30 de enero, las autoridades brasileñas habían confirmado 404 casos de microcefalia, descartado 709 y mantenido en estudio la situación de otros 3.670 pacientes.

    El Nordeste, la región más pobre de Brasil, responde por 98 por ciento de los casos confirmados, indica el informe epidemiológico del Ministerio de Salud de Brasil.

    Lea más: Se multiplican en Brasil las teorías sobre el origen del brote de zika

    Según la argentina Red Universitaria de Ambiente y Salud — Médicos de Pueblos Fumigados, los casos de microcefalia podrían estar vinculados al uso de agrotóxicos en esa región de Brasil.

    Espinal, quien dijo no tener comentarios sobre este informe, sostuvo que la microcefalia puede ser producida por tóxicos, químicos o "por otros virus", y que se debe esperar a lo que ocurra en otros países para poder tener certeza de la relación entre el zika y las malformaciones.

    "Brasil fue el primer país donde entró el brote, y el embarazo dura nueve meses; el segundo país fue Colombia (pero) todavía no tiene tiempo para producir microcefalias", porque aún no han nacido los hijos de las mujeres embarazadas contagiadas con el virus", indicó.

    Si realmente es el zika el que la produce, podríamos tener casos de este tipo en otros países en el futuro, advirtió.

    Expansión global

    Un técnico de sanidad inspecciona un mosquito Aedes aegyti
    © REUTERS / Josue Decavele
    La fiebre tropical causada por el virus del zika, y transmitida de una persona a otra por el mosquito Aedes aegypti, puede llegar a afectar a entre dos y cuatro millones de personas en América Latina.

    La explicación de esta expansión reside en primer lugar en que la población "no ha estado expuesta al virus", por lo que no ha generado inmunidad, y en el hecho de que el mosquito vector está presente en prácticamente todos los países de la región, según Espinal.

    "Entonces si el mosquito está y vivimos en un mundo globalizado, un mundo donde hay viajes por todos lados, no es sorprendente que se haya propagado rápidamente", graficó.

    Más aquí: Zika sigue conquistando a Europa y llega a Portugal

    Ministros de Salud de 16 países de la región, expertos y autoridades de la OPS se reunieron el miércoles en Montevideo para coordinar acciones preventivas conjuntas.

    El lunes, la Organización Mundial de la Salud había decretado el estado de emergencia global ante la expansión del zika, que llegó incluso a algunos países de Europa.

    Para Espinal, estos casos son importados, por lo que no existe riesgo de que el virus se propague a escala mundial.

    "El mosquito vive en las regiones tropicales; no creo que se expanda y que haya un riesgo de que en Europa haya un brote masivo", opinó.

    La infección puede provocar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares, aunque en ocasiones el paciente no presenta síntomas.

    Tema:
    El virus del Zika (129)

    Además:

    Vínculo entre el Zika y microcefalia probable pero no comprobado, dice la OMS
    La OMS pronostica una epidemia de Zika con 1,5 millones de casos en Brasil
    La OMS convocará reunión de urgencia dedicada a propagación del zika
    Etiquetas:
    virus Zika, microcefalia, Aedes Aegypti, embarazo, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de Salud (OMS), Marcos Espinal, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik