17:12 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Un bebé con microcefalia en Brasil

    Colombia sigue libre de microcefalia por el zika

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    Salud
    URL corto
    El virus del Zika (129)
    0 10

    Colombia no descarta el nacimiento de bebés con microcefalia a causa del zika, pese a que en más de 20.000 infecciones por ese virus todavía no aparecen malformaciones fetales, dijo el miércoles el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, tras un encuentro regional celebrado en Montevideo para abordar estrategias contra la pandemia.

    A diferencia de Brasil, que ha reportado 4.783 casos de microcefalia sospechosos en áreas donde está circulando el virus del zika, Colombia no ha identificado ninguno, "sin embargo puede ser que van a aparecer mañana, que simplemente el virus se demoró en llegar a Colombia y lo que no pasó va a pasar", señaló Gaviria en una rueda de prensa.

    También puede deberse, añadió el ministro, a que "haya factores asociados predisponentes en Brasil que no existen en Colombia", por eso es necesario "estudiarlo entre todos" los países de la región.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha observado que el vínculo entre una infección por el zika en el embarazo y el desarrollo de microcefalia en el feto no está probado todavía.

    "Aquí el esfuerzo global es fundamental (para averiguar) cuáles son esos factores asociados en la existencia de microcefalia y (el síndrome) Guillain Barré", observó el ministro, si bien advirtió que "no quiero que esto se plantee, porque no sería responsable, como que hay una situación peculiar en Brasil que aún no existe en la región; por ahora hay un gran signo de interrogación", explicó Gaviria.

    Colombia ha confirmado más de 20.000 casos de zika, aunque el impacto podría ser mayor ya que "hay personas que tienen síntomas pero no acuden a los centros de salud y personas asintomáticas", sostuvo el ministro.

    El virus, que puede provocar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares, se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti y ya se ha extendido a 26 países de la región, según datos de la OMS, que decretó el estado de emergencia global ante su expansión en América Latina.

    Gaviria recordó que no existen vacunas ni tratamientos y que "los mecanismos preventivos, que son básicamente el control del vector, son siempre imperfectos".

    Este mosquito vive "en las residencias y áreas domiciliarias, (por eso) es muy importante lo que haga la gente; la fumigación no es la única salida en la prevención", que "también depende de la higiene y de las labores contra la reproducción y los criaderos de mosquitos al interior de las viviendas", subrayó.

    La reunión celebrada en la sede del Mercosur (Mercado Común del Sur) en Montevideo, y de la que participaron 14 ministros de Salud, fue iniciativa de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

    Consultado por Sputnik Nóvosti, Gaviria aseguró que "fue positivo compartir experiencias" en el encuentro y "ser conscientes de los desafíos comunes".

    El funcionario observó que "en otras áreas de la política pública, como la economía, es muy común tener reuniones de ministros, y en salud debería serlo más", si bien admitió que "no salimos de este encuentro con el expediente preciso para resolver todos los problemas".

    Los ministros acordaron, entre otras medidas, generar capacidades y apoyo recíproco para el diagnóstico epidemiológico, clínico y de laboratorio y promover la cooperación horizontal sur-sur entre los países de la región en estrecha articulación con la OMS y la Organización Panamericana de la Salud.

    En el encuentro se decidió asimismo adoptar las estrategias comunes que ya existen para combatir la epidemia de dengue, otra fiebre tropical transmitida por el Aedes aegypti.

    Asimismo, se acordó considerar la inclusión del tratamiento del síndrome Guillain-Barré en las rondas de negociación que realizan los gobiernos con los grandes laboratorios para efectuar compras conjuntas de medicamentos de alto costo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El virus del Zika (129)

    Además:

    Más de 600.000 personas con riesgo de contagio de zika este año en Colombia
    América Latina busca estrategia común para combatir el zika, dice ministra de Ecuador
    La OMS pronostica una epidemia de Zika con 1,5 millones de casos en Brasil
    Etiquetas:
    virus Zika, microcefalia, Organización Mundial de Salud (OMS), Alejandro Gaviria, Colombia, América Latina, Brasil