07:36 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Mosquitos Aedes aegypti, portadores del virus Zika

    México se suma a alerta global contra virus de Zika, anuncia Peña

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    Salud
    URL corto
    El virus del Zika (129)
    0 0 0
    Síguenos en

    México se ha sumado a la alerta global para prevenir contagios por el virus del Zika, dijo este martes el presidente Enrique Peña.

    El Gobierno de México "está prestando atención a la alerta global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el virus del Zika, y dará puntual seguimiento a sus recomendaciones", afirmó el mandatario en un discurso relacionado con el estado del sector público de salud del país.

    Peña dio indicaciones a la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, para que "con puntualidad y a través de los medios de comunicación, se mantenga debidamente informada a la población sobre las acciones que el Gobierno lleva a cabo para prevenir y atender los casos del virus del Zika" en el país latinoamericano.

    La campaña ha sido lanzada para alertar a la población y explicar los efectos que tiene esta enfermedad, mediante "una labor preventiva, ha formado brigadas para dar atención en zonas donde eventualmente puede haber riesgo", añadió el mandatario.

    Entre las acciones preventivas, organismos de salud realizan fumigación y orientación social para evitar que este virus se llegue a propagar.

    Lucha contra Zika en América Latina
    © AFP 2019 / Christophe Simon
    Un total de 21 personas han sido infectadas por el virus de Zika en México, y todos los casos ha sido registrados en el sur del país latinoamericano: 18 han sido infectados en México y tres en el extranjero, sin reportes de infección en mujeres embarazadas.

    La infección por virus zika, transmitidos por picadura de mosquitos infectados, se caracteriza por fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular, salpullido, comezón, escalofríos, aunque en ocasiones no presenta esos síntomas y en las embarazadas provoca microcefalia en el feto.

    Las mayorías de los contagios han ocurrido en tres estados del sureste del país, mientras que el centro y norte mexicanos no se han presentado casos de la enfermedad que se propaga en América.

    Tema:
    El virus del Zika (129)

    Además:

    Perú confirma primer caso de zika importado en el país
    La OMS pronostica una epidemia de Zika con 1,5 millones de casos en Brasil
    Obama urge a acelerar el desarrollo de una vacuna contra el virus zika
    Etiquetas:
    virus Zika, Organización Mundial de Salud (OMS), Mercedes Juan López, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik