04:56 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Un laboratorio

    Experta denuncia la manipulación genética de embriones humanos en Bretaña

    © AP Photo / Gerald Herbert
    Salud
    URL corto
    0 0 0

    El Centro Anscombe en Bioética ha comunicado a Sputnik Nóvosti su firme oposición a la manipulación de genes de embriones humanos en laboratorios de Reino Unido.

    La llamada técnica de "edición genética" está a un paso de entrar en la fase de experimentación merced a la autorización otorgada este lunes al Instituto Francis Crick de Londres por parte del organismo regulador de Reino Unido.

    La luz verde a este pionero proyecto de investigación solo está ahora pendiente de la decisión del comité de ética de la Autoridad en Embriología y Fertilización Humana.

    El visto bueno de dicho comité, que los expertos dan por seguro, podría dar paso a los primeros ensayos de alteración de ADN en embriones humanos en el verano.

    El instituto londinense tomaría así la delantera en Occidente en manipulación genética de embriones pese a la oposición de organizaciones por vida y colectivos religiosos.

    "La edición de genes no debería practicarse con embriones ´sacrificados" en experimentos especulativos guiados por la esperanza de aprender más sobre los mismos", declaró a esta agencia la doctora Helen Watt, investigadora jefa del Anscombe Bioethics Centre, con sede en Oxford.

    La experta se refiere a la garantía dada por los científicos del Francis Crick de que solo se utilizarán embriones descartados por las clínicas de reproducción in vitro.

    "Incluso si eventualmente se crean embriones y se permite que nazcan después de ser editados genéticamente, los riesgos potenciales en el niño producido y en sus descendientes son desproporcionados", advirtió Watt en un correo electrónico remitido a Sputnik Nóvosti.

    La especialista del reconocido centro académico católico reconoce que la alteración genética puede consentirse "cuando (el tratamiento) es seguro y beneficioso para un paciente y no afectará a sus generaciones futuras".

    La polémica técnica consiste en eliminar genes de un embrión para estudiar cómo afecta al desarrollo humano.

    La doctora Kathy Niakan, del Francis Crick, ha obtenido autorización para ensayar este posible avance en manipulación del ADN en embriones hasta un límite de siete días después de la fecundación.

    "La investigación propuesta por la doctora Niakan es importante para comprender cómo se desarrolla un embrión saludable y realzará nuestra comprensión de los promedios de éxito de la fecundación in vitro, concentrándonos en la fase más temprana del desarrollo humano", señaló Paul Nurse, director del instituto londinense.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ADN, manipulación de genes, experimento, Kathy Niakan, Helen Watt, Reino Unido