En directo
    Salud
    URL corto
    El virus del Zika (129)
    0 0 0
    Síguenos en

    Los ministros de Salud de los países miembros de la Celac se reunirán en los próximos días para adoptar medidas tendientes a contener la epidemia de zika, presente ya en buena parte de América Latina, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

    "Es un problema que nos preocupa a todos los países porque todos estamos siendo afectados o podríamos ser afectados por esta epidemia", dijo el presidente colombiano en una rueda de prensa improvisada en el marco de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolló hasta el miércoles en Quito, Ecuador.

    El mandatario dijo que el virus puede afectar a unas 600.000 personas y por ello los países que integran el bloque resolvieron reunirse para definir las acciones a tomar para su contención.

    "Los cálculos apuntan a que si se sigue creciendo al ritmo que crecen estas epidemias, en el punto máximo podría afectar a 600.000 personas. Por eso la decisión que tomamos a nivel de la Celac es que se reunirán todos los ministros de salud a la mayor brevedad posible para que podamos compartir experiencias y compartir información", indicó Santos.

    El mandatario informó que en su país el virus ya alcanza a 170 municipios, con más de 14.000 personas que están infectadas.

    La infección por el virus del zika, que puede generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares, se origina a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti, aunque en ocasiones no presenta síntomas.

    La población que corre el mayor riesgo son las mujeres embarazadas, pues el virus puede afectar el normal desarrollo del cerebro del feto y causar microcefalia.

    Tema:
    El virus del Zika (129)

    Además:

    Vínculo entre el Zika y microcefalia probable pero no comprobado, dice la OMS
    Obama urge a acelerar el desarrollo de una vacuna contra el virus zika
    El Carnaval tendrá efecto multiplicador para el zika en Río de Janeiro, alerta experto
    Etiquetas:
    virus Zika, Aedes Aegypti, IV Cumbre de CELAC, CELAC, Juan Manuel Santos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik